,

Mosto, fermentación y crianza: Las Edades del Vino

El día 14 de octubre celebramos en Comenge un evento destinado a todos aquellos que quieran conocer y catar nuestros vinos en todos sus estados de elaboración después de la vendimia, mosto en proceso de fermentación o recién fermentado y vinos que ya han comenzado su proceso de crianza en barrica.

La actividad, que comenzará a las 13.00 horas, también incluye visita guiada a la bodega y al viñedo ecológico para terminar con una comida informal y degustación de vinos, ya terminados, de la bodega. ¡Conocer el proceso del vino de principio a fin! Además los asistentes se llevarán como obsequio una botella de Biberius.

El menú que se servirá para finalizar la actividad será una teja de morcilla choricera y chorizo ibérico; anchoas de Santoña y queso de leche cruda; pinchos de lechazo a la brasa de sarmiento al estilo de Traspinedo, tarta de piñones; todo ello acompañado de Comenge Crianza.

El evento es exclusivo y tendrá un aforo limitado a 50 asistentes, con un coste de 60 euros por persona, que podrán inscribirse en visitas@comenge.com , en los teléfonos 639 162 270 o 983 880 363 o a través del siguiente enlace www.comenge.com/blog/las-edades-del-vino

Aprender a apreciar los aromas del vino

Para educar el olfato y aprender, poco a poco, a percibir los aromas de los vinos en toda su plenitud es importante dejarse aconsejar, probar, catar y ‘meter las narices’ donde se pueda. No sólo en las copas, sino también tener la curiosidad por oler todo lo que hay a nuestro alrededor: Desde frutas verdes, maduras, casi pasadas, hierba, piedras, cueros…

Todos los aromas susceptibles de ser apreciados en un vino están en la naturaleza y el entorno que nos rodea. Ser un buen ‘observador’ de los mismos es vital para conseguir sensibilizar a la pituitaria.

Igual de importante es curiosear a nivel olfativo los elementos que nos rodean, que tener la oportunidad de oler el vino en sus distintos momentos del proceso de elaboración.

Vino en sus distintos momentos de elaboración

Además, Rafael Cuerda, enólogo, tendrá preparados mostos frescos, los aromas que se encuentran en el jugo de la uva recuerdan a flores frescas, a frutas, a flores, incluso a gominolas debido al dulzor del zumo.

Una vez que el vino comienza a fermentar, esos aromas siguen estando presentes en mayor o menor medida; pero lo que será distinto es su sensación en boca. Los vinos de Bodegas Comenge en estado de fermentación son chispeantes – debido a las burbujas de carbónico derivadas del proceso- pero también con una cierta mineralidad y muy frescos.

Cuando los vinos están en barrica no quiere decir que estén terminados, ni mucho menos, los aromas primarios suelen desaparecer de forma momentánea para dar paso a toques tostados, especiados, vainillas, tofes, frutos secos… En función del tipo de barrica, edad, procedencia y tostado.

Este momento resulta de gran interés para cualquier aficionado a la cata de vinos pues, cuando el vino esté embotellado y después de un tiempo de reposo en botella, será más difícil diferenciar unos de otros. ¿Quiéres saber qué diferencias hay a nivel sensorial entre la barrica de roble americano y la roble francés? Esta esta es tu oportunidad.

Las Edades del Vino es, sin duda, una gran oportunidad para adentrarse en la cata de vinos y exprimir todo su potencial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *