enologo

Enólogo: experto en elaboración de vinos. Amante del vino que disfruta con la responsabilidad que le ha sido asignada y al que le apasiona su trabajo. El enólogo es el responsable del vino que servimos en nuestra mesa, del que pedimos en el restaurante durante una buena cena y de aquel que bebemos durante el ansiado aperitivo del fin de semana. ¿No se merece esta profesión un día del calendario en su honor?

Acabamos de celebrar el Día del Padre. Próximamente celebraremos el de la Madre. Los medios se han hecho gran eco del día de la Mujer trabajadora y el día del trabajo está también cerca. Sí, el enólogo se merece un día del calendario… y lo tiene… pero en Argentina.
Desde hace ya tiempo, el 7 de septiembre Argentina lo celebra y los profesionales del sector lo anuncian a bombo y platillo. No podía ser menos. El calendario vitivinícola argentino rememora este día del final del verano, la fecha en la que Domingo Faustino Sarmiento, presidente de Argentina entre 1868 y 1874, inauguró lo que luego se convirtió en la Escuela Nacional de Fruticultura y Enología.

Y aún hay más. Aunque fue en 2002 cuando la nación argentina institucionalizó el Día del Enólogo, ya existía otra en honor de los trabajadores del sector que conmemoraba los 6 de agosto, lo que en aquel país llaman el Día de la Enseñanza Agrícola.
El día del enólogo es el día en el que se celebran, respetan y reconocen las virtudes de esta profesión. El sector argentino habla de ella como si de poesía se tratara. La pasión por el vino, el placer del descorche, la generosidad y el afán de compartirlo, son solo algunas de las características que le atribuyen a esta figura protagonista durante el día que el calendario le tiene reservado.

En otros países como en Chile, fijaron el Día Nacional del Vino Chileno en un acto celebrado por todo lo alto en su Parlamento y anunciado por la propia Michelle Bachelet Presidenta del país. Es siempre de agradecer que se celebre el vino y sus profesionales. No sobra dedicarle un espacio del año a una profesión que, llegado el momento de la vendimia, no conoce horario, ignora los días festivos y se despierta con el amanecer… y mientras esperamos a que Argentina celebre su Día del Enólogo, un poco más cerca, por aquí, por España, se preparan ferias varias dedicadas al sector del vino.

El Salón de Gourmets en Madrid abrirá sus puertas entre el 24 y el 27 del próximo mes de abril; Fenavin, en Ciudad Real, entre el 9 y el 11 de mayo y, Vinis Terrae, en Ourense del 22 al 23 de mayo. En todas ellas, estará presente este profesional cuyos conocimientos facilitan, si no posibilitan, la celebración de este tipo de eventos. En Argentina y en Chile lo tienen claro.