Ribera-vendimia

Llega septiembre y con él lo hace para la mayoría, el final del descanso estival. Comienza la rutina y el que ha disfrutado de una copa de vino frente al mar o a la montaña, vuelve a retomar su copita de vino casera, del aperitivo del fin de semana o de su restaurante habitual. Sin embargo, y aunque con septiembre llega de nuevo la rutina, lo hace también la vendimia, lo que significa que el noveno mes del año es el ideal para recorrer parte de la geografía española en busca de tan noble tradición.

Septiembre es para quienes prefieren reservarse sus días de vacaciones en estas fechas, el mes del enoturismo, uno de los mejores momentos en los que visitar las bodegas más importantes de nuestra denominación de origen preferida o en el que acercarse para vivir en persona la tradicional fiesta de la vendimia de localidades como Rueda, en Valladolid, San Mateo en La Rioja o la localidad de El Ciego, en Álava. Estas son sólo algunas de las que abren sus puertas a todo aquel que quiera ser testigo de toda una experiencia; una auténtica  fiesta a la que acompañan la gastronomía de la zona, las costumbres y el carácter de unos habitantes que han encontrado en el vino su gran industria.

Primera gran fiesta de la vendimia de Ribera del Duero en Aranda de Duero

Se prepara la primera Fiesta de la vendimia de Ribera del Duero que se celebrará el 23 de septiembre en Aranda de Duero.  El vino de Ribera del Duero quiere celebrar sus señas de identidad con una fiesta del vino con actividades culturales y musicales (cuenta con la presencia de el grupo Tequila, Malidta Nerea y Los Celtas Cortos) por toda la ciudad, concursos gastronómicos y más.

La comunidad autónoma de La Rioja también celebra por todo lo alto, el 21 de septiembre, la fiesta del vino. Ese día está plagado de degustaciones, celebraciones y programas de fiestas en buena parte de sus pueblos. No hay más que viajar hasta allí para disfrutar del ambiente que el vino crea a su alrededor. Las primeras uvas del mes están ya a punto para ser pisadas y convertidas en vino.

Además de la fiesta de la vendimia en Aranda de Duero, la denominación de origen Ribera de Duero, celebra también en estas fechas la fiesta de la vendimia en otros lugares. Localidades de Castilla y León, especialmente, Ávila, Segovia, Burgos y Valladolid, esperan hasta comienzos del mes de octubre para organizar un sinfín de actividades en torno a la uva y a la bebida que alegra después, cada una de nuestras comidas y cenas. Decenas de bodegas se reúnen para organizar visitas, exposiciones, degustaciones y todo tipo de actividades artesanales que pueden disfrutar quienes se desplacen hasta allí después, por qué no, de haber pasado por otras de las regiones que presumen de denominación de origen y que celebran la fiesta de la vendimia algunas semanas antes, durante el mes de septiembre.

Y quien tenga tanto tiempo como ganas, puede continuar con la ruta por otras partes de la geografía española que, como ya hemos dicho, aprovecha de Norte a Sur, para conmemorar y dar a conocer su industria del vino. El País Vasco, Cataluña o Andalucía son otras de las regiones que cuentan con una gran oferta enoturística durante estas fechas; unas fechas en las que el vino se convierte en el nexo de unión de comunidades muy diferentes en las que todas ellas brillan por su gran variedad de productos vinícolas.