castillo

Hoy sugeriremos algo para este verano; para este verano porque la duración de las vacaciones estivales nos permite acercarnos hasta varios lugares y hacerlo tranquilamente, sin prisas. Hoy hemos pensado en la musas, y al hacerlo, en los lugares que a ellas les consagraron; y una vez más, hemos pensado en vino con un resultado que, como no podía ser de otra manera, ha llegado en forma de museo del vino, de los tantos museos del vino que salpican nuestro país… y que no son pocos.

Cada denominación de origen tiene su propio museo, su historia, sus curiosidades, su arte, su gastronomía y sus rutas. Una visita al Museo Provincial del Vino de Valladolid, puede ser una buena manera de empezar. Merece la pena acercarse hasta Peñafiel, una población presidida por un precioso castillo. En el se alberga el citado museo, que muestra con encanto la extensa tradición vitícola de una provincia en la que conviven nada menos que cinco Denominaciones de Origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León. Desde sus almenas se divisa a lo lejos nuestra bodega y sin duda es el momento de acercarte hasta Curiel de Duero para venir a conocernos.

En Valdepeñas, Ciudad Real, las bodegas de Leocadio Morales, albergan el museo del vino manchego por excelencia y, si nos dirigimos hacia el norte, ya en La Rioja, nos espera en el pueblo de Briones y un museo del vino que no deberíamos perdernos: el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, tal vez uno de los más completos del mundo.

Si continuamos por esta comunidad autónoma, en Laguardia, localidad de La Rioja Alavesa, el Museo del Vino Villa Lucía nos invita a una experiencia única en la que combinar degustación, cultura e historia.

Museos del vino por España

Sin embargo, el vino y sus museos, el vino y sus lugares de culto, se encuentran bien repartidos por toda la geografía. ¿Quién prefiere empezar por Galicia? O quizás, ¿por Cataluña? No hay problema. En la primera de estas comunidades autónomas, concretamente en Monforte de Lemos, provincia de Lugo, estará esperándonos el Centro del Vino de la Ribeira Sacra. En un lugar así, el vino suele venir acompañado de otras actividades destinadas al ocio y a la salud.

En Villafranca del Penedés nos encontraremos con el Museo del Las Culturas del Vino de Cataluña; Vinseum acoge igualmente otra serie de actividades culturales y literarias que harán todavía más placentera la visita a esta localidad y la degustación de sus vinos y de su gastronomía.

Málaga, San Lúcar de Barrameda, Huesca o Cambados en Pontevedra, son otras localidades que, si el tiempo lo permite, podríamos incluir en nuestra ruta. El espacio, sin embargo, a nosotros no nos lo permite. Hemos dado breves pinceladas, ideas de hacia dónde ir y por dónde empezar.

Todo es ponerse porque, aun hay mucho más…