Nada como preparar un viaje de vacaciones dispuestos a descubrir lugares lejanos y a descubrir que hemos aterrizado en uno de los países productores de vino más importantes del mundo. Puede ser toda una sorpresa que nos lleve más adelante a otras rutas del vino por otros continentes; que nos abra todo un abanico de posibilidades perfectamente compatibles con aquellas con las que inicialmente planeamos nuestro viaje por tierras desconocidas.

Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, son algunos de los países productores de vino en los que pensamos inmediatamente cuando hablamos de vino, de su cultura, de sus viñedos… Sin embargo, hay más; mucho más.

Existen en el mundo, toda una serie de países que, poco a poco, van haciéndose un hueco en este sector; poco a poco van añadiendo a la oferta cultural y turística que les caracteriza y por la que se les suele conocer, otra en la que su gastronomía y su producción vinícola, aprieta fuerte, lenta y segura.

Otros países productores de vino

Argentina, Brasil, Canadá, Croacia, Eslovenia, Georgia, India, Israel o Marruecos, son algunos de ellos. Gracias fundamentalmente a su orografía y a su clima, estos países suenan ya en el sector como algunos de los países productores de vino que merece la pena visitar por tal motivo. Festivales y fiestas, celebraciones y culturas protagonizadas por el vino, paisajes en los que sorprende la presencia de viñedos, son toda una invitación a descubrir y a disfrutar de un producto típico que se toma su tiempo, pero que empuja con fuerza y que empieza a llamar la atención de los tradicionales países productores de vino que ya conocemos bien.

La fiesta de la Vendimia en la provincia argentina de Mendoza tiene lugar durante el final de febrero y principios de marzo, uno de los mayores eventos del mundo celebrados alrededor del vino. En ella adquieren protagonismo quienes trabajan, viven y conviven a diario con la uva y su transformación en vino.

La lejana Australia celebra en fechas similares a las argentinas su Wine Cellar Door Fest, toda una ocasión para reunir a las bodegas del país, la mejor gastronomía y un excelente acompañamiento musical. Un placer para el gusto, el oído y el olfato que se convierte en cita obligada para quien se acerque hasta allá sea cual sea el objetivo de su viaje.

¿India? ¿Has oído hablar del SulaFest? Sula es una región de viñedos que se encuentra cerca de la ciudad de Nashik en la que se celebra un festival de música y gastronomía de gran importancia y en el que el vino es la estrella del momento. Arte y vino se alían durante el primer fin de semana de febrero en esta parte del mundo para deleitar a todos sus visitantes y para volver a dejar claro que India es uno de los países productores de vino al que el resto del mundo debe empezar a tener en cuenta.