No hay un plan mejor para disfrutar de un buen vino que realizando una ruta del vino, y en España hay un amplio abanico de posibilidades que seguro no te defraudarán.

La ruta Ribera de Duero es una de las más conocidas y representativas de Castilla y León, pero en pleno corazón de esta comunidad también se ubica una de las rutas más importantes y reconocidas del país: la Ruta del Vino de Rueda.

wine-664833_1920

Esta ruta, ligada a la Denominación de Origen Rueda, se centra en la provincia de Valladolid, integrando un total de 13 municipios de importante interés cultural y turístico. Actualmente se está trabajando para ampliarse a Segovia y Ávila.

Las condiciones climáticas y las características de sus suelos favorecen el cultivo de la vid, dando como resultado un fruto de gran calidad y personalidad, como la uva autóctona Verdejo. Se trata de una tierra con una larga tradición vinícola, la cual se complementa con una exquisita gastronomía y un importante legado cultural y artístico, en el que destacan templos mudéjares, conventos como el de Santa Clara de Tordesillas, monasterios, y castillos como el Castillo de la Mota en Medina del Campo.

En lo que respecta a la gastronomía, cobra especial importante el lechazo asado con Indicación Geográfica Protegida, el cochinillo, las lentejas de La Armuñas, y los garbanzos de Fuentesaúco, así como una amplia selección de quesos y una repostería tradicional que no deja a nadie indiferente. Para comer, destacan el restaurante La Botica de Matapozuelos, que cuenta con una estrella michelín.

La Denominación de Origen de Rueda fue la primera Denominación de Origen de Castilla y León en ser reconocida como tal, y sólo tardo seis meses en obtener dicho reconocimiento. La uva Verdejo, la variedad de uva autóctona más importante, produce un vino blanco de alta calidad con toques afrutados y una buna acidez. Además de esta variedad, existen otros blancos como el Sauvignon Blanc, además de vinos tintos y rosados. El esfuerzo por proteger y cuidar sus variedades se traduce en un vino personal y único que, actualmente, goza de una importante fama a nivel mundial.

En esta ruta se encuentran algunas de las mejores bodegas de España entre las que se encuentran Bodegas Grupo Yllera, Bodegas Prado Rey, Montepedroso , Mocén, y Bodegas Menade, que cuenta con bodega subterránea, y en la que se organizan desde clases de yoga, baile latino, cata de zumos naturales, esgrima, entre otras actividades.

Rueda es la localidad que le da nombre a la Denominación. Se encuentra al lado de la carretera de la Coruña (A6), a unos 170 kilómetros de Madrid. Además de su importante tradición vinícola, destaca por su patrimonio cultural: la Iglesia de la Asunción, importante muestra del barroco español, y la Ermita, que goza de unas maravillosas vistas, son sólo algunos de los ejemplos.

La ruta se completa con otras localidades como La Seca, Medina del Campo, Posadles, Villaverde de Medina, Serrad y Villafranca de Duero, en las que es posible visitar bodegas tradicionales de la Edad Media, caracterizadas por sus galerías subterráneas, y bodegas modernas punteras en métodos de producción.

Para disfrutar al máximo de tu experiencia vinícola, puedes aprovechar a asistir a las Fiestas de la Vendimia de Rueda y Serrada, la fiesta del Verdejo, o la Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional. Sin duda, se trata de eventos de importante tradición en los que podrás empaparte de todo el patrimonio cultural que caracterizan a esta región.

No podemos hablar de esta ruta sin citar a Casa Lola, una empresa familiar dedicada durante 20 años a la hostelería y a la venta de productos gourmet, y que se ha convertido notablemente popular en la zona. Sin duda, un punto imperdible a incluir en tu visita.

Si quieres saber más acerca de esta ruta y planificarla para tu próxima escapada, podrás consultar toda la información en la página oficial: www.rutadelvinoderueda.com/