osecreto

O’Secreto es uno de los establecimientos donde podéis comprar vino de Bodegas Comenge en Galicia. O’Secreto se encuentra en Padrón, A Coruña, y es el sitio indicado para comprar un buen vino y algún producto delicatessen para acompañarlo, pero si no puedes esperar a llegar a casa también tienen una tapería y restaurante para darse un buen homenaje.

Hemos hablado con Mayca que, junto a su pareja Jose Ramón, se encarga de llevar O Secreto y nos ha contado cómo comenzó este proyecto y cuál es su relación con los vinos de Bodegas Comenge.

Gastronomía gallega y vinos de Comenge

Vinoteca, tapería, restaurante, tienda… O’Secreto parece un proyecto muy grande construido alrededor de la gastronomía gallega, ¿cómo empezó todo?

Así contado parece un proyecto enorme, pero la verdad es que estamos en Padrón, un pueblo pequeñito, todo está en el mismo local y la tienda ni si quiera tiene escaparate.

Es un negocio familiar, empezamos mi hermano y yo como distribuidores y un día surgió la oportunidad de montar la vinoteca. Con el tiempo mi hermano abandonó el proyecto para hacerse cargo de las viñas de nuestros padres y yo continué con O’Secreto con el apoyo de Pepe, mi pareja.

Más adelante completamos con el restaurante y tapería, con la intención de dar a conocer los vinos y demás productos que ofrecemos a nuestros clientes.

¿Qué productos podemos encontrar en O’Secreto?

A parte de vinos, tenemos muchos otros productos: conservas, sobre todo de pescados gallegos, espárragos de Navarra, jamón de Guijuelo, vermouth, patés y aceite de varias procedencias.

Los productos gallegos son importantes en nuestra oferta, pero no nos obsesionamos. Lo más importante para nosotros es la calidad. Al fin y al cabo, lo gallego es lo que más abunda por aquí y nos parece interesante dar a conocer productos de otras procedencias a nuestros clientes.

¿Qué papel juega el vino en O’Secreto?

El vino es muy importante, fue el principio de O’Secreto. A mi hermano y a mí nos encanta el mundo del vino, lo hemos vivido siempre porque mi padre tenía viñedos.

Tenemos bastantes referencias de muchas procedencias distintas. De Galicia tenemos Rías Baixas, Ribeiro, Monterrei… pero también de otros lugares, como Rioja, Ribera del Duero o Navarra, por decir algunas. Normalmente intentamos trabajar con una o dos bodegas de cada denominación de origen de España, de momento no hemos querido hacer hincapié en los vinos de otros países.

¿Cómo y cuándo descubristeis los vinos de Comenge? ¿Lleváis mucho tiempo trabajando con ellos?

Los conocimos en una feria. Intentamos trabajar con una o dos bodegas de cada denominación de origen y Comenge nos gustó, ya llevamos unos cinco años trabajando con sus vinos.

¿Qué vinos de Comenge ofrecéis en tu vinoteca? ¿Qué os llevó a incluirlos entre tus referencias? 

Tenemos todos los tintos: Comenge Crianza, Don Miguel Comenge, Familia Comenge y Biberius, también en formato magnum. Les incluimos en nuestra vinoteca porque nos gustaron. No trabajamos con ningún producto que no nos guste personalmente y que no consideremos de calidad.

Comenge Crianza con pulpo

¿Con qué producto gallego de los que tenéis en vuestra tienda recomiendas tomar los vinos de Bodegas Comenge?

¡Con Pulpo! En las pulperías aquí es típico tomar vino de Barrantes, denso y afrutado, que se toma en tacitas. Recordando esta tradición creo que sería genial acompañar un pulpo con un buen tinto, y para eso Comenge Crianza iría perfecto.

Queremos que te mojes: ¿Cuál es tu vino Comenge preferido? ¿Cómo te gusta disfrutarlo?

Mi preferido es Familia Comenge, solo o con unas tapitas va perfecto. Don Miguel también me gusta, creo que es ideal para acompañar una buena comida. Jacobus también me encantó.