Comprar un buen vino no es siempre una elección fácil. Ante la amplia oferta de variedades que nos muestran vendedores y bodegas en la actualidad, si no somos expertos puede resultar complicado elegir un vino de calidad que se ajuste a nuestras preferencias y exigencias, y que, además, esté en perfectas condiciones para su consumo.

wine-739135_1920

Además del consejo de un experto, bodeguero o enólogo, hay una serie de premisas que puedes tener en cuenta a la hora de adquirir tu botella; detalles que pueden ser decisivos a la hora de degustarlo y que pueden influir negativamente en tu experiencia como cliente y consumidor.

  1. Comprar en tiendas donde se cuida el vino. Observa que el establecimiento esté bien cuidado, que sus instalaciones son adecuadas, y sobre todo, cerciórate que sea un sitio donde miman el vino y no lo tratan como simple mercancía que tienen que vender. Si sus propios vendedores no aprecian su producto, tú tampoco lo harás.
  2. Infórmate previamente de qué vino te interesa adquirir. Aunque nos dejemos asesorar por el vendedor, no está de más tener una idea preconcebida de lo que queremos; busca en Internet y haz una pequeña investigación antes de comprar tu botella. Esto puede salvarte de más de una decepción.
  3. No te dejes engañar por el precio. Así como no deberías hacer caso de ofertas y gangas de vinos supuestamente excelentes, tampoco te guíes por la premisa, más que generalizada, de que cuanto más caro mejor es el vino. El precio es solo una variable, y la calidad de un vino no debe ser juzgada por este aspecto.
  4. Deja en casa los tópicos. No te fíes de las típicas creencias popularizadas acerca del vino, como por ejemplo que un vino francés es mejor, o que el rosado no es tan bueno como un tinto. Abre la mente y atrévete a explorar.
  5. No aceptes un vino que haya estado expuesto en el escaparate. Las botellas del muestrario han estado expuestas a mucha luz, movimientos y ruidos, aspectos nada favorables para una buena conservación del vino. Si no te quieres llevar un vino claramente defectuoso, es mejor elegir otra opción.
  6. No pases por alto la fecha de la cosecha. El vino tiene un momento apto para su consumo, así que es recomendable conocer el año de la cosecha para poder calcular su edad y estar seguros de que no es demasiado antiguo.
  7. Observa la botella. Fíjate que la botella no esté mermada, ya que puede ser señal de que el corcho esté en al estado y por tanto, el vino puede estar picado.

No queremos que te den gato por liebre, así que te recomendamos que tengas en cuenta estas pequeñas observaciones para que tu experiencia con el vino sea lo más agradable posible. Recuerda que el vino, además de en tiendas físicas, también puedes comprar tu vino Online. En Comenge te ofrecemos unos de los mejores vinos Ribera de Duero. ¿Has visitado ya nuestra tienda online?