Biberius Crianza 2009

Biberius 2009

AÑADA 2009

La añada 2009 es de las que harán historia. Estamos ante un año excepcional, fruto de las particulares condiciones climáticas que han acompañado a las viñas durante todo el ciclo.

El invierno fue muy frío, lo que impidió un avance en el desarrollo de la viña. La precipitación total durante el invierno fue muy inferior a la media e insuficiente para asegurar unas buenas reservas. La brotación no se produjo hasta mediados de mayo y la floración se retrasó hasta finales de de junio, previendo la fecha de vendimia a principios de octubre. La primavera fue excepcionalmente poco lluviosa, manteniéndose la ausencia de precipitaciones durante todo el verano. Estas condiciones climatológicas propiciaron un equilibrado crecimiento de la vid y una ausencia total de enfermedades propias del viñedo. Unas pequeñas lluvias al final del ciclo  permitieron madurar perfectamente a las pequeñas uvas, pudiendo celebrar a finales de septiembre la que será una de las añadas históricas de Bodegas Comenge.

Los vinos se caracterizan por un bonito color  granate y una potente pero aterciopelada estructura. Son intensamente fragantes, con predominio de los aromas frutales y florales bien arropados por los aromas propios de su crianza en barrica (vainilla, clavo, torrefactos). Es para nosotros nuestra mejor añada, una añada de vinos divertidos, expresivos, que resulta un verdadero placer degustar.

NOTA DE CATA

Color vivo, cereza. Aroma floral, fruta fresca, frambuesas, ligeramente tostado. En boca es sabroso, fresco, frutal, bien estructurado y equilibrado.

Un vino que invita a la degustación.

DATOS TÉCNICOS

  • Producción: 33.000 botellas
  • Variedades: 100% tempranillo
  • Grado alcohólico: 14º
  • Vendimia: 4ª semana septiembre-1ª semana de octubre
  • Crianza: 12meses en roble francés y americano
  • Rendimiento del viñedo: 5.200 kg/ha
  • Edad media del viñedo: 9 años
  • Tipo de suelo: franco arcilloso-calcáreo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.