Vinos Comenge en la AMS

Hemos tenido el enorme placer de ser la primera bodega presentada en 2013 ante algunos de los mejores sumilleres de Madrid miembros de Asociación Madrileña de Sumilleres, os contamos la gran experiencia vivida entre los paladares y narices mejor dotados de la capital.

AMS PRESENTACION VINOS COMENGE

Ante una sala abarrotada de los miembros de la asociación llamados por la curiosidad que han despertado los vinos de Comenge, Rafael Cuerda, Director General y Enólogo de la Bodega contó las peculiaridades de nuestra forma de hacer el vino, una cata vertical nos llevó a descubrir el historico más reciente de todas las referencias Comenge.

Javier Gila y Rafel Cuerda presentación vinos Comenge

El gran Javier Gila, maestro de maestros y Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres de Madrid (AMS) realizó la presentación de Rafael y marcó el punto de inicio de esta cata tan especial.

Israel catando vinos de Comenge en AMS

La original y muy interesante estructura de estas catas en la AMS se realiza siendo catados cada uno de los vinos por un sumiller diferente miembro de la Asociación, sus comentarios y análisis de matices sirven de mucho a las bodegas para tomar decisiones sobre  la forma de mejorar en sus próximos vinos. La opinión de estos grandes profesionales además sirve para encontrar la armonia con platos de una amplia gastronomía, de esta forma la opinión de los más avezados sirve para aquellos que están comenzando a descubrir el arte del equilibrio entre vinos y cocina.

Israel cata para comenzar Comenge Verdejo 2012, su entrada en boca le sorprende por su cuerpo y madurez a pesar de ser un vino tan joven.

Francisco José cata el vino Biberius Comenge en la AMS

Francisco José cata el Biberius 2011 y alaba su personalidad en este roble, descubre además que será un buen compañero para platos donde la presencia del clavo sea evidente.

Carlos cata un nuevo testigo vinos Comenge en barrica en AMS

A Carlos le ha tocado la difícil misión de comentar y descubrir el vino con más taninos de la Bodega, se trata de un testigo que descansa en barrica en estos momentos y que ha sido traído a este espacio profesional para que nos den su opinión los mejores sumilleres de la Villa Corte. Carlos percibe un recuerdo de maceración carbónica, notas de fruta, acácia y espárrago verde, en boca lo encuentra amable y dulce, bien estructurado y de correcta acidez. En retro-nasal fruta y apunta nuevamente que en boca se muestra largo y hace salibar muy bien.

Fernando comentando los vinos Comenge en la AMS

Fernando también es testigo de excepción al catar una prueba de Comenge 2001 sobre lías, os aclaramos este termino, “criado sobre lías” significa que el vino ha permanecido en contacto con las levaduras que producen su fermentación durante un período de tiempo, puede ser indistintamente en barricas de roble o en depósitos de acero inoxidable, esto puede dotar de diferentes matices al vino. A Fernando le parece un vino con intereses matices y apunta que lo considera ideal para acompañar con platos de mollejas o similar.

Gerardo cata Comenge 2009 en la AMS

Gerardo debe comentar ahora Comenge 2009 y lo descubre como bien vestido, limpio, impactante, balsámico, con fruta negra muy madura con notas profundas, grafito jara de monte bajo, medio cuerpo y con presencia tánica importante, el final en boca secante. Lo ve muy apropiado para armonizar con cordero.

Luis González catando Comenge 2008 en la AMS

Luis González cata Comenge 2008 y encuentra en él recuerdos de hojarasca, fruta roja, buena acidez y largo recorrido con carácter. Lo ve idóneo para platos grasos.

Mario cata Comenge 2005 en la AMS

Mario recibe el testigo y nos da su visión personal sobre Comenge 2005, capa alta, fruta roja, hojarasca, nuez, boca fresca, tanino alto, más volumen sapido, punta de alcohol y final persistente.

Sara cata Don Miguel Comenge 2006 en la AMS

Don Miguel 2006 es catado por Sara que en nariz lo encuentra aromático, notas de monte bajo, en boca suave, muy largo, con mucho cuerpo, equilibrado en nariz y muy elegante.

Entrega trofeo AMS a Rafael Cuerda de Bodegas Comenge

Para terminar esta emocionante tarde de viernes Jesús cató Don Miguel 2009 con una interesante descripción donde en su opinión este espectacular vino, que ya está entre los diez mejores vinos de España, verá la final de La Nariz de Oro y tiene 96 puntos en la guía Peñín, encierra en la botella tres vinos muy diferente.

Un emocionado Rafael Cuerda, por los muchos alagos recibidos a sus vinos y por la profesionalidad de los asistentes recibía de la mano de Luis González un trofeo de reconocimiento por la labor realizada para crear tan singulares vinos.

Agradecemos a la Asociación Madrileña de Sumilleres de Madrid (AMS) el extraordinario trabajo que está realizando para difundir el trabajo de las muchas bodegas españolas y por ser capaz de ilusionar, emocionar y mejorar el conocimiento de los profesionales y amantes del mundo del vino ¡enhorabuena y gracias!