Bodegas Comenge tiene ya disponible la nueva añada de su blanco Comenge Verdejo, un vino que en la cosecha 2015 resalta por su frescura y mineralidad.

La añada 2015 estuvo marcada por las altas temperaturas y la falta de lluvia durante todo el ciclo vegetativo. La vendimia en Rueda fue una de las más tempranas de la historia y hasta casi finales de agosto no se registró una bajada importante de temperaturas durante la noche, un factor muy importante para mantener la acidez de la variedad Verdejo.

El mes de septiembre vino acompañado de amplias diferencias térmicas entre el día y la noche y algo de agua, aunque gracias al viento característico de la zona de zona de Rueda las uvas llegaron en un estado sanitario perfecto a la bodega.

Debido principalmente al calor registrado durante todo el ciclo vegetativo el rendimiento de los racimos se redujo, al igual que ocurrió en la Ribera del Duero, pero favoreció la obtención de uvas más pequeñas, más concentradas y, en definitiva, de más calidad.

Todas estas peculiaridades climáticas han propiciado que la nueva añada de Comenge Verdejo sea quizás algo menos aromática que anteriores cosechas pero sin embargo haya crecido en elegancia y mineralidad. Es destacable, en este sentido, el gran potencial de envejecimiento de este vino. En su postgusto aparece todo el carácter de la viña vieja y los aromas varietales como el hinojo o la hierba fresca, con una agradable persistencia.

Precisamente, las prácticas ecológicas en el viñedo,  el máximo respecto por las uvas en la bodega y la fermentación con levaduras propias hacen que Comenge Verdejo presente unas singularidades distintas cada añada.

Para la elaboración de Comenge Verdejo hacemos una selección de una parcela con suelo cascajoso, en su zona más llana, y arcillo – calcáreo en ladera. Lejos de buscar aromas tropicales derivados de la elaboración con ciertas levaduras, buscamos la máxima expresión de la variedad verdejo en Rueda, hinojo, flores blancas y la mineralidad que le aporta el suelo calcáreo.

Un placer para disfrutar con quesos, verduras, pescado, marisco…. ¡o simplemente de aperitivo y en buena compañía!

comenge-verdejo