Don Miguel Comenge, 94 puntos Peñín y 91 puntos Parker

Bodegas Comenge participará en el XVI Salón Peñín de los Mejores Vinos de España, que se celebra el 29 de octubre 12 a 21 horas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde presentará su vino Don Miguel Comenge 2011 que ha conseguido 94 puntos en la prestigiosa guía.

El comité de cata de la Guía Peñín describe Don Miguel Comenge como un vino “Color cereza brillante, borde granate. Aroma expresión frutal, equilibrado, elegante, especiado. Boca sabroso, frutoso, estructurado, taninos maduros”.

El vino Don Miguel Comenge sólo se elabora en las mejores añadas con la uva procedente del ‘Pago de las Hontanillas’, en Pesquera de Duero, una parcela de 2.7 Ha de extensión que cuenta con la certificación ecológica. Las cepas están plantadas a unos 900 metros de altitud sobre un suelo arcilloso – calizo de escaso rendimiento, en torno a un kilo por cepa, uno de los mejores de la Ribera del Duero.

Al igual que para el resto de los vinos de la bodega ribereña, la uva se recoge a mano en pequeñas cajas para salvaguardar la integridad del fruto. Tras su paso por dos mesas de selección, una de racimos y otra de uvas uvas, el vino fermenta con levaduras autóctonas, las que proceden del propio viñedo.

Don Miguel Comenge reposa durante unos 20 meses en barricas nuevas de roble francés, donde gana en cuerpo, complejidad y aromas. El largo periodo de crianza en botella favorece un vino redondo y elegante.

El hecho de que Don Miguel Comenge se reserve únicamente a las cosechas excelentes ha favorecido la regularidad de las puntuaciones en la Guía Peñín, las añadas 2005 y 2006 lograron 93 puntos, la 2009 consiguió 96 puntos y la añada 2010, 95 puntos.

Por su parte, el catador en España para The Wine Advocate (la afamada revista fundada por Robert Parker), Luis Gutiérrez ha valorado Don Miguel Comenge con 91 puntos.

Don Miguel

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.