El Instituto Master Of Wine se da cita en Logroño

La institución más prestigiosa del vino a nivel mundial,  el instituto Master of Wine, se reunirá en Logroño del 14 al 17 de junio para celebrar un simposio que tienen lugar cada cuatro años en un lugar distinto del mundo.

Es la primera vez que el instituto Master of Wine lo celebra en España, tuvo lugar en Oxford en 1982; en Cambridge en 1990; en Bristol e1992; en Perth en 1997; Viena en 2002; en Napa en 2006; en Burdeos en 2010 y en Florencia en 2014.

Más de 400 expertos de todo el mundo, entre los que se incluyen periodistas especializados y estudiantes del Master of Wine, abordarán temas de gran interés para el sector vitícola.

¿De qué hablarán los Master of Wine?

Durante los días que dura el simposio se abordarán temáticas muy diversas, se analizará el sector desde puntos de vista muy diversos; tanto desde la óptica de los consumidores, como de los elaboradores.

Se tratarán temas como qué opina el consumidor sobre los vinos naturales o sobre  la cultura del consumo de vino por copas.

El medio ambiente y el cambio climático también serán objeto de discusión, así como la adaptación de los cultivos a los distintos terroirs. Nuevas técnicas y métodos para trabajar en pro de la sostenibilidad ambiental.

El papel de las levaduras indígenas, su papel durante la fermentación espontánea, así como su influencia en los estilos y sabores de los vinos son otros de los temas que despertarán gran interés. Se podrán sobre la mesa términos extendidos entre los profesionales del sector, como ‘oxidativo’ o ‘reductivo, con el fin de abordar el papel del oxígeno en la elaboración del vino, evaluando los aspectos técnicos y prácticos del uso de acero inoxidable, barricas de roble, contacto con las lías, battonage y dióxido de azufre.

Las zonas vitivinícolas históricas estarán muy presentes en el simposio, pero igualmente tendrán protagonismo aquellas áreas en las climatología permite desde hace unos años el cultivo de la vid; así como los vinos que allí se elaboran con uvas clásicas.

Otro de los asuntos de interés y que preocupa al sector es el tema de las falsificaciones de vino. Saldrán a la palestra propuestas sobre cómo los productores pueden luchar contra el fraude.

‘Nuevas’ zonas de producción en España

Una de las catas más llamativas de las jornadas es la que dirigirá Sara Jane Evans sobre los vinos de la ‘Nueva España’, en la que hará un recorrido por zonas que están experimentando un gran crecimiento en los últimos tiempos, así como por vinos elaborados por variedades minoritarias y autóctonas nuestro país como Albarín Negro, Albillo Mayor, Baboso Negro, Cariñena Blanca, Carrasquín o Mantonegro.

En dicha cata se mostrará a los asistentes la diversidad de terroirs que tiene España, así como regiones que tienen un carácter especial por su orografía (donde se practica la llamada ‘viticultura heroica’), por la forma de conducción de los viñedos o el suelo en el que se asientan.

Algunas bodegas españolas tendremos el honor de presentar nuestros vinos en un exclusivo showroom, en el que los Master of Wine tendrá la ocasión de probar los vinos de Bodegas Comenge.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.