Incorporamos una nueva referencia a su gama de productos: Familia Comenge Reserva, un vino monovarietal Tempranillo procedente de su viñedo más viejo certificado como ecológico, con 26 meses de crianza en barrica francesa.

Este vino se enfoca en la idea de rescatar la tradición de las largas crianzas en roble, propia de los grandes vinos de guarda que se elaboraban en España y, por supuesto, en la Ribera del Duero hace años, y que en la actualidad son difíciles de encontrar.

Para la elaboración de Familia Comenge se ha escogido el viejo viñedo del ‘Pago de los Ismas’, plantada en 1983 en Curiel de Duero. Una parcela de entre 830 y 860 metros de altitud, en ladera de caprichosa orografía, como si de una maqueta de la diversidad de la Ribera del Duero se tratara.

Las cepas se asientan sobre un suelo predominantemente arcillo-calcáreo, con algunos afloramientos arenosos, que favorece una muy buena maduración, da lugar a vinos con alta capa colorante y de buena estructura, con taninos muy finos. En su conjunto aporta una gran riqueza aromática al vino y, como el resto de los viñedos propios de la bodega, su cultivo es exclusivamente ecológico certificado.

La elaboración de Familia Comenge se reserva a las añadas excelentes, buscando en su perfil la máxima elegancia posible. La 2011 ha sido una de esas añadas impecables, la primera ocasión en la que se ha elaborado este vino, ha obtenido Medalla de Oro en Decanter World Wine Awards y 91 puntos en la Guía Peñín 2015- 2016.

Familia Comenge es concebido desde el origen, sin prisa, dejando que el tiempo y la madera hagan su trabajo. Está fermentado con levadura propia y para su crianza se emplean barricas nuevas y de un año de roble de roble francés (90%) y de americano (10%). Ese reposo y tranquilidad es también la sensación que deja al degustarlo.

Familia Comenge