Basque Culinary Center. Blog Bodegas Comenge

No todos los días se tiene la oportunidad de pasar una jornada completa en el interior del Basque Culinary Center, hoy os contamos nuestro gran día en la Facultad de la Gastronomía en San Sebastián. Hemos sido convocados por El Diario Vasco a participar en ONLY WINE, el primer gran evento dedicado en exclusiva al mundo del vino en el País Vasco, para mostrar nuestros vinos a los sumilleres, chefs y empresarios de hostelería más destacados de Guipúzcoa, 12 únicas bodegas tendrán la oportunidad de dar a catar sus vinos a tan importantes paladares y narices.

Bodegas Comenge en Only Wine

Fieles a la cita y puntuales como un reloj la zona de cata de Bodegas Comenge comenzó la mañana a las 09:00 h. Los vinos a catar: Biberius 2011, Comenge Verdejo 2012, Comenge 2008 y Don Miguel 2009.

Comenge verdejo 2012

Comenge verdejo 2012 esperaba a ser degustado cubierto por hielo para alcanzar su temperatura adecuada, un día que amanecía lluvioso tornó soleado con una temperatura muy adecuada para disfrutar de nuestro joven y expresivo verdejo.

catando los vinos de Bodegas Comenge en Only Wine

Y no tardarían mucho en comenzar a llegar los profesionales más reconocidos de estas bellas tierras vascas, como el creador del Asador Kaia que al finalizar el día recibiría el premio «al mejor tratamiento del vino en restaurante» que recogió con un emotivo discurso de agradecimiento.

Ceremonia de cata de los vinos Comenge en Only Wine

Y todo un placer ha sido ver como estos grandes de la cocina y del vino realizan la ceremonia de la cata de nuestros diferentes vinos, lo mejor siempre es el comentario final al escucharles las alabanzas de nuestros caldos, sin duda el mejor reconocimiento a un trabajo de 12 años que comienzan a dar grandes frutos.

Rafael Cuerda. Enologo de Bodegas Comenge

Rafael Cuerda, enólogo y director general de Bodegas Comenge acompañado de Fabiola Velasco explicaron con detalle a todos los asistentes las cualidades de nuestros vinos y les invitaron a descubrir sus secretos en una copa.

Iñigo Lavado catando Comenge Don Miguel 2009

No faltaron a la cita grandes chefs como Iñigo Lavado  que cataron nuestro Don Miguel 2009 animados por la conversación con compañeros y amigos de la profesión, aquí se respira una camaradería del gremio como en ningún otro sitio del mundo, es un enorme placer conversar con ellos, siempre tienen motivo para disfrutar de la vida.

Sumilleres y distribuidores en Only Wine

A lo largo de toda la mañana distribuidores locales y nacionales acompañados de las mejores narices del país acudieron a nuestra zona de cata para disfrutar de los vinos  de Comenge, desde los sumilleres de Arzak y Berasategui hasta el último asador de la región.

Comenge Don Miguel en las mesas del Basque Culinary Center

Una pausa para el almuerzo nos permitió ver a nuestros vinos hacer disfrutar a todos los asistentes con la tranquilidad que da degustar un buen vino mientras se come. Las mesas del Basque Culinary Center Comenge, han compartido espacio con las más grandes figuras de gastronomía del mundo.

Helena Arzak y Pascal Barbot catando Comenge Verdejo 2012

En la comida de hoy dos grande entre los grandes han degustado Comenge Verdejo 2012, Helena Arzak considerada la mejor cocinera del mundo en 2012 y Pascal Barbot chef del Restaurante Astrance de París tocado con tres estrellas Michelin al igual que el restaurante Arzak.

Don Miguel Comenge en la comida del Basque Culinary Center

Una comida cuidada y de excelente factura realizada por los estudiantes del Basque Culinary Center, servida con exquisito tacto y gusto, un placer ver que nuestra más famosa facultad dedicada a la gastronomía está enseñando muy bien a los que en el futuro serán nuestros grandes cocineros y profesionales del sector.

Vinos Comenge Cata Only Wine

La tarde no podía empezar mejor, con una de las dos exclusivas catas que tuvieron lugar en Only Wine, la primera la de Bodegas Comenge donde además de los vinos presentados en el certamen ya mencionados los expertos sumilleres invitados pudieron catar el nuevo proyecto de Comenge, sobre lías.

Cata de vinos Basque Culinary Center

Ante Rafael Cuerda 25 de los más grades sumilleres y profesionales del vino del país:

  • – Felipe Agirre – Gandarias
  • – Mikel Pascual –
  • – Juan Mª Humada – Hidalgo 56
  • – Nerea Goñi
  • – Aitor Arregi – Elkano
  • – Aitor Olano – Izkiña
  • – Mariano Rodríguez – Arzak
  • – David Garrancho – Andra Mari
  • – Iñaki Gartxo –
  • – Carlos Muro – Akelarre
  • – Antonio – Martín Berasategui –
  • – Manu Garrido – Mirador de Ulía –
  • – Nico – Mugaritz –
  • – Gorka – Saltxipi –
  • – Igor Arregi – Kaia –
  • – Juanjo Calvo –
  • – Adolfo Begiristain –
  • – Jean Michel Hiriart –
  • – Mauri Urrutikoetxea –
  • – Jose Mari Lete
  • – Kevin Patricio – La Madamme –
  • – Martín Flea – Rekondo –
  • – Txomin Rekondo – Rekondo
  • – Diego Santaolalla
  • – Julián Armendariz – distribuidor Vega Sicilia

 Rafael Cuerda e Iñigo Galatas Vinos Comenge

Iñigo Galatas hace la presentación de Bodegas Comenge y de Rafael Cuerda dando paso a la cata.

cata vinos Comenge

Only Wine Cata de vinos

Cata vinos Comenge Only Wine

Cata en Only Wine vinos Comenge

expertos en cata vinos Comenge

Antonio y Mariano sumilleres de Berasategui y Arzak catando vinos Comenge

Contemplar sus expresiones, su catas y aspiraciones en la ceremonia del vino con los cuatro representantes de nuestra bodega ha sido muy especial. Rafael Cuerda después de contar el proyecto Comenge y catar los vinos pide la opinión de los 25 expertos, una dificil misión que consigue cuatro opiniones y todas ellas para alabar las cualidades de nuestros vinos. Hoy ha sido un día grande para nuestra bodega.

Nuevo proyecto vino Comenge

En nariz y paladar de estos grandes sumilleres queda impregnado el trabajo que pronto dará sus frutos, un nuevo vino que esperamos signifique la evolución de Bodegas Comenge.

TV FILMANDO LOS VINOS COMENGE

Hoy las únicas estrellas han sido ellos. Años de dedicación, de trabajo en silencio empiezan a ser reconocidos, hoy ante algunos de los más grandes del mundo del vino.

Rafael Cuerda y Antonio sumiller de Martín Berasategui en cata vinos Comenge

Antes de nuestra llegada a Only Wine recibíamos la gran noticia de que nuestros vinos habían entrado a formar parte de la carta de Martin Berastegui, todo un orgullo para los que formamos parte de Comenge. Un orgullo por el nivel de dicha carta, por haber sido seleccionados por la fina nariz y fino paladar de Antonio, el sumiller de Besarategui y por estar presentes en el restaurante del único cocinero de nuestro país con siete estrellas Michelin ¡TODO UN ORGULLO!

Nos marchamos a la Ribera del Duero con la maleta llena de emociones e ilusiones, con tantos y tan buenos consejos y comentarios de profesionales que seguro acabaran dentro de nuestras barricas, esperando regresar muy pronto a Euskadi a compartir nuevas experiencias ¡gracias a ONLY WINE, gracias al DIARIO VASCO por tan buena idea, gracias a todos!