Con el fin de acentuar el carácter familiar y ecológico de la empresa, Bodegas Comenge ha llevado a cabo un rediseño de su imagen basado en la elegancia, naturalidad, calidad y discreción, las señas de identidad de unas etiquetas concebidas a imagen de sus vinos.

A principios del siglo XX, Miguel Comenge, catedrático de la Universidad de Barcelona de Bioquímica presidente de la Escuela de Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, demostró enorme interés por el vino y sus grandes cualidades nutricionales, lo que le llevó a publicar en 1942 “La Vid y los Vinos Españoles”, el primer libro que recogía las diferentes variedades de uva y vinos que se elaboraban en España en la época.

Años después, el interés transmitido por este magnífico producto a su hijo Jaime, llevó a fundar en 1999 Bodegas Comenge con el afán de elaborar excelentes vinos con las técnicas naturales más vanguardistas.

Desde sus inicios se ha mantenido un absoluto respeto por el medio ambiente, no empleándose ni en el cuidado de las viñas ni en la elaboración productos no admitidos en la agricultura y producción ecológica, lo que ha llevado a obtener en 2015 la certificación de Ecológico. La fermentación se realiza con levaduras naturales, propias del viñedo de la bodega.

LOS VINOS

Bodegas Comenge, además, completa su gama de productos con una nueva referencia: Familia Comenge Reserva, un vino monovarietal Tempranillo procedente de su viñedo más viejo, también certificado como Ecológico, con 26 meses de crianza en barrica francesa.  El dorado ha sido el color elegido, una referencia a la elegancia, nobleza y sutileza de este vino.

Don Miguel Comenge es el reflejo de la excelencia, ya que sólo se elabora en las mejores añadas. La uva procede del Pago de las Hontanillas, una parcela en ladera de suelo arcilloso-calizo con muy bajo rendimiento, un kilo por cepa. Don Miguel es, como las tonalidades negras de su imagen, elegante, profundo y con gran recorrido.

Comenge Crianza es una paleta aromática llena de matices, sedosidad, es una cuidada selección de la uva, es el equilibrio. El rojo picota es el referente en este vino, donde los aromas varietales se funden con notas tostadas, especias y balsámicos.

Biberius es la juventud, pura fruta, con una gran personalidad que le aporta el sutil paso  por barrica. El naranja es su color, símbolo de la frescura, persistencia. La máxima expresión de la variedad Tempranillo en la Ribera del Duero.

Comenge Verdejo es el vino blanco de la familia, cuya uva procede de cepas con más de 80 años asentadas en el típico suelo de canto rodado que se encuentra en la zona de Rueda. Un vino fresco, con aromas a hierba, hinojo, flores blancas y fruta de hueso; untuoso y con  volumen.

vinos comenge