,

El libro clásico de la viticultura española a tu disposición por gentileza de Bodegas Comenge

En 1932 Miguel Comenge escribió ‘La Vid y los Vinos Españoles’ una obra imprescindible para cualquier profesional del sector vitivinícola, historiador o simplemente aficionado. Hoy en día sigue siendo un indispensable de la librería de cualquier winelover.  El libro, que no se publicó hasta 1942, contiene 22 figuras, 12 láminas y una relación de las características físico-químicas de 87 mostos y 109 vinos españoles.

Don Miguel Comenge, Catedrático de Bioquímica, Director del Laboratorio Municipal de Madrid, Catedrático de Bromatología en la cátedra de Fermentación, Doctor en Farmacia, Académico de Número de la Real Academia de Farmacia, Profesor Químico de primera clase del Instituto Sanidad de Madrid e Inspector Farmacéutico Municipal y estudioso, escribió varias publicaciones importantes para los profesionales de su campo, como ‘Análisis de los alimentos’ (1934).

Para ‘La Vid y los Vinos españoles’ el autor se inspiró en cierta manera en el Ensayo de 1807 sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía escrito por Simón de Rojas Clemente y Rubio, pero ‘La Vid y los Vinos Españoles’ es una publicación mucho más extensa y completa que surgió debido a la necesidad de su autor por compilar y clasificar el origen de los distintas variedades de uva y procesos de elaboración para evitar fraudes, copias y adulteraciones.

Según Don Miguel, hasta ese momento no existía ningún manual donde se recogiese un profundo estudio de las variedades de vid de las que se obtenían los vinos nacionales en aquel momento, tampoco información sobre su origen o análisis acerca del color, aromas, sabor, sustancia, edad y mezclas en función de cada cepa en cuestión y el lugar en el que se cultivaban.

Contenido de la obra: Originalidad, erudición y detallada investigación específica

Para desempeñar este arduo trabajo de compilación de información, Miguel Comenge contó con el apoyo de sus compañeros farmacéuticos, de amigos de todo el territorio nacional – quienes le enviaban muestras – , así como con documentación gracias a  obras de otros estudiosos como el ya mencionado Rojas Clemente, los coetáneos de éste Boutelou y Cavanilles o el botánico Mariano del Amo.

Después de un proemio en el que se recopilan datos históricos sobre la filología de la vid, su presencia en la mitología y su importancia en la historia del España, ‘La Vid y los Vinos Españoles’ está compuesto por cuatro capítulos y un índice de láminas y figuras.

Desde las formas de las especies vitis viníferas españolas; las causas que influyen en la calidad de los frutos; una parte dedicada a bioquímica, con información muy relevante sobre la fermentación o composición de las levaduras; crianza, conservación y transporte de los vinos, hasta llegar a los métodos analíticos y descriptores de los vinos de las distintas áreas vitivinícolas; el estudio de Miguel Comenge es una completa obra con la que viajar el tiempo a los orígenes del vino en España.

‘La Vid y los Vinos Españoles’ inspiró a Jaime Comenge para fundar Bodegas Comenge en el año 1999. Tras cursar un Máster en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid y después de una larga vida laboral como economista, su idilio con el mundo del vino comenzó en los años 90, prácticamente al jubilarse.

En Bodegas Comenge somos conocedores de que ‘La Vid y los Vinos Españoles’ forma parte de la cultura e historia vinícola española y por eso queremos divulgarlo y ofrecerlo en formato digital. Para conseguirlo, tan sólo debes suscribirte a nuestra newsletter en Inscribirse a la newsletter

18 comentarios
    • comenge
      comenge Dice:

      Hola Saúl! Para poder descargarlo tienes que inscribirte en nuestra newsletter (el enlace viene en el post) y te lo enviamos a tu correo! Ya lo tienes, esperamos que lo disfrutes! 🙂

      Responder
  1. Javier
    Javier Dice:

    Hola, me he inscrito en vuestro newsletter y me gustaría acceder al libro, ¿alguien me podría guiar en cómo descargarlo?, en el correo no me aparece nada.

    Saludos y Muchas Gracias!!

    Responder
    • Javier
      Javier Dice:

      Recibido!! muchísimas gracias por la aportación… Me parece una gran iniciativa la divulgación de este contenido que ensalza el valor del patrimonio vinícola. Enhorabuena y Muchas Gracias.

      Responder
  2. Juan
    Juan Dice:

    Hola, me he inscrito en vuestra newsletter y me gustaría conocer cómo acceder al libro.
    Saludos y Muchas gracias y felicidades por la iniciativa!!
    PS: Si os decidis a publicarlo en papel guardadme uno!!!

    Responder
    • comenge
      comenge Dice:

      Hola Juan! Te mandamos el libro a tu e-mail con instrucciones para poder descargarlo. Hecho, te guardamos uno porque sí está publicado en papel 😉 Un saludo y esperamos que lo disfrutes

      Responder
  3. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Hola!! el enlace a la newsletter no funciona, me podríais ayudar enviándome el libro?

    También me gustaría saber si lo tenéis en papel y cómo conseguirlo.

    Mil gracias!

    Responder
    • comenge
      comenge Dice:

      Hola Gonzalo! Te mandamos a tu e-mail las instrucciones para su descarga en formato digital. También lo tenemos en papel y lo vendemos en la bodega, podemos enviártelo a casa. Un saludo y gracias a ti 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.