El vino en Nueva Zelanda

Los vinos de Nueza Zelanda han experimentado un gran despegue en los últimos años, a pesar de no ser un país tradicionalmente productor y de que la superficie de viñedo alcanza apenas las 22.000 Ha. a lo largo de sus 1.600 km. de punta a punta.

Nueva Zelanda se divide en dos islas con características climáticas distintas. La Isla Norte es la más pequeña y en ella viven dos tercios de la población total del país, es la isla más cálida y tiene menos altitud. Aquí se encuentran seis regiones productoras de vinos, aunque la más conocida es Hawker’s Bay.

En la Isla Sur, ubicada próxima al polo, se pueden encontrar sistemas montañosos más elevados y tiene un clima más frío y lluvioso. En esta isla hay cinco regiones productoras de vino, aunque la más renombrada es Marlborough, donde se producen principalmente vinos blancos.

Hay que tener en cuenta que en Nueva Zelanda la influencia del mar representa un característica muy importante y afecta de forma determinante en el cultivo de la vid, no hay ningún viñedo alejado más de 120 Km. de la costa.

Sólo en Central Otago, en la Isla Sur, donde se producen vinos elaborados con la uva Pinot Noir, tiene un clima continental y menor influencia del mar.

Los vinos de la Isla Norte de Nueva Zelanda

La Isla Norte tiene un clima más cálido que la Isla Sur, y por lo tanto, se dan mejor las variedades tintas como Merlot y Carbernet Sauvignon; bien en mono-varietales o en vinos de mezcla.

Hay seis regiones productoras en la Isla Norte, aunque las más conocidas son Hawke’s Bay y Gisborne. Aunque en Hawke’s Bay sobre todo están plantadas las variedades bordelesas Cabernet Sauvignon y Merlot, es ésta última la que mejor se ha adaptado a la zona, ya que la Cabernet no siempre termina de madurar.  También se están poniendo de moda los vinos elaborados con uva Syrah.

Los vinos de la Isla Sur de Nueva Zelanda

En términos vinícolas, la Isla Sur es más importante que la Isla Norte, porque cuenta con una mayor extensión de viñedo y porque es donde se encuentra la mayor parte de Sauvignon Blanc. Esta uva blanca francesa ha hecho famosos los vinos neozelandeses en todo el mundo.

En la Isla Sur se ubica la región de producción de vinos más relevante de todo el país, Marlborough. Esta área vinícola situado al sureste de Nelson, ocupa el 60% de la superficie de viñedo de Nueva Zelanda.

Es particularmente adecuada para el cultivo de variedades blancas: Chardonnay, Sauvignon Blanc y algo de Riesling; aunque también se elaboran espumosos de etilo ligero con la variedad Pinot Noir.

El clima de Marlborough es, por una parte, parecido al que disfrutamos en la Denominación de Origen Ribera del Duero, días largos y soleados y noches frías. Esta gran amplitud térmica es muy adecuada para que las variedades blancas maduren durante el día y conserven su acidez durante la noche.

Los vinos de Nueva Zelanda han conquistado los gustos de los consumidores a nivel mundial, por su excelente relación entre calidad y precio. Los vinos blancos destacan por su gran intensidad aromática, acidez y elegancia. Los tintos, por su profundidad y madurez.

 

Related posts:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *