El cultivo del vino llegó al otro lado del charco hace unos 300 años, lo cual nos puede parecer poco si revisamos la larga historia del vino desde la época clásica. Sin embargo, ha conseguido hacerse un importante hueco dentro del comercio internacional del vino y a día de hoy es uno de los países con mayor producción, concretamente el cuarto después de España, Italia y Francia.

El estado que concentra el mayor número de cultivos y producción es California, debido a su clima suave, estable y favorable durante todo el año. Como curiosidad, y para hacernos una idea de la cantidad que produce este estado, podemos decir que sólo su producción es mayor que la total de Australia. Nos podemos hacer así una idea del protagonismo que cobra California no únicamente en el país sino a nivel mundial.

napa

En Estados Unidos existen diferentes variedades de vid propias, como las Vitis lambrusca, Vitis riparia o Vitis rotundifolia, poco adecuadas para la elaboración de vinos pero que, sin embargo, han sido fundamentales para la recuperación del viñedo europeo tras la devastación que sufrió a finales del siglo XIX y principios del XX como consecuencia de la llegada de la filoxera precisamente desde EE.UU. La raíz de las vides americanas es resistente al ataque de este insecto, no así la raíz de la Vitis vinífera. La llegada de una variedad americana al continente europeo –concretamente a Portugal- trajo consigo esta temida plaga que en unas decenas de años arrasó los viñedos. Para la recuperación del viñedo, los viticultores europeos comenzaron a injertar las diferentes variedades de Vitis vinífera sobre patrones de vid americana (Vitis riparia, Vitis lambrusca o diversos cruces de éstas), evitando de esta forma el ataque del temido insecto. Del mismo modo, multitud de variedades europeas llegaron a los EE.UU., impulsando la producción de vino en este país. A día de hoy hay unas 200 denominaciones diferentes en todo el territorio norteamericano, cuyo origen y nombre refieren a la zona de cultivo.

napa2

Como hemos dicho, California es el estado imperante en lo que a producción se refiere, pero hay otros tres estados más en los que podemos encontrar viñedos de relevancia: Washington, Oregón y Nueva York.

California: Representa casi el 90% de toda la producción del país. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando los misioneros españoles plantaron los primero viñedos con objeto de producir vino de misa. A mediados del siglo XIX la “fiebre del oro” supuso un importante incremento de la población en la región y con ella la demanda local de vino. Esta floreciente industria vitícola no dejó de crecer hasta la llegada de la Ley Seca en 1919, momento en el que se prohíbe la elaboración de vino. La mayor parte del viñedo es arrancado y tan sólo unas bodegas mantienen su cultivo, transformándose en productores de uva de mesa y mosto. Esta situación se mantiene hasta 1933, momento en el se deroga la prohibición y de nuevo se recupera la producción de vino, alcanzando en los años 70 su máximo reconocimiento mundial.

Destacan dos zonas, Napa y Sonoma, en las que se producen afamados vinos tintos elaborados con la variedad Cabernet Sauvignon y blancos elaborados con Chardonnay. Otras variedades frecuentes son las tintas Zifandel, Pinot Noir, Garnacha, Merlot, Cariñena, Gamay, Syrah, Petit Syrah, Barbera, Nebbiolo y entre las blancas destaca la Colombard, Marsanne, Reisling, Chemin blanc, Muscat blanc, Pinor blanc, Pinot Gris, Semillón y Viognier.

La cercanía del océano Pacífico marca el clima de estas dos regiones, generalmente ventosas debido a la orografía de los valles que las forman y de clima frío, con frecuentes nieblas que actúan como reguladores del clima de la región.[ A nivel de precipitaciones, estas zonas reciben una media anual suficiente para asegurar el correcto crecimiento de la vid (normalmente las medias se sitúan por encima de los 600 mm/año). El riesgo de heladas en primavera es bajo, aunque sin embargo es frecuente ver instalados en los viñedos más bajos del valle diferentes sistemas de protección contra heladas (ventiladores, estufas, rociadores…).

Washington y Oregón: En estas dos regiones el cultivo de la vid también se remonta hasta mediados del siglo XIX. En Washington destacan zonas vitícolas como Columbia Valley, Walla Walla Valley, Yakima Valley y Puget Sound, la variedad más reconocida es el Merlot y sus vinos más famosos son Chardonnay y Riesling. Por su lado, en Oregón, se distinguen fundamentalmente tres regiones, Willamette Valley, Impqua Valley y Rogue Valley, y su variedad más importante es la Pinot Noir –tinta- y la Pinot Gris –blanca-. En los últimos años ha experimentado un fuerte incremento las plantaciones de viñas de la variedad Tempranillo, y existe un verdadero interés por los vinos elaborados con esta uva típicamente española.

Noroeste y Sur Oeste: Además del estado de Nueva York, otros como Nueva Inglaterra, New Jersey, Pennsylvania y Maryland son también de especial relevancia. Sin embargo, a medida que nos vamos al sur, el cultivo se reduce solamente a pequeños productores.

La denominación y clasificación del vino en Estados Unidos se rige únicamente por el nombre del productor y la variedad, seguido de “Special Reserve”. En 1980, con la creación de las AVA (American Viticultural Areas), se añade en la etiqueta la procedencia como referencia.

Como siempre, te animamos a que, además de disfrutar de los buenos vinos de la Ribera de Duero, te aventures en la exploración y disfrute de sabores diferentes, de vinos que vienen más allá de nuestras fronteras. La única manera para saber cada día más de vinos, esta bebida que tanta pasión despierta.