,

Fiestas de la vendimia en España

Septiembre es el mes de la vendimia, el momento en el que se recoge la uva para iniciar el proceso de realización del vino. Pero también es tiempo de celebración; muchas regiones vinícolas de España celebran por todo lo alto este proceso, convirtiéndose con el paso de tiempo en importantes fiestas reconocidas a nivel internacional. Sin duda alguna, es una ocasión única y especial para organizar una escapada de enoturismo y disfrutar del vino más auténtico.

grapes-908757_1280

Las fiestas de la vendimia se organizan en diferentes partes de España a mediados de mes de septiembre. Durante las mismas, no sólo podrás disfrutar del protagonista, el vino, sino también realizar en diferentes actividades como, por ejemplo, participar en el proceso de la vendimia recogiendo y pisando la uva, catas, fiestas, etc, y deleitarte con la mejor gastronomía, y con la belleza de la arquitectura y el patrimonio cultural de las regiones en las que se realizan. A continuación, destacamos algunas de las más importantes:

Logroño

Los vinos con denominación de origen La Rioja gozan de una importante fama y prestigio internacional. Las fiestas de la vendimia de esta zona, por tanto, no podrían si no estar a la misma altura que la calidad de los vinos a los que da nombre. Este año, la fiesta cuenta con un importante concurso de vinos, y otras actividades como grupos de danzas, juegos, y una gran comida popular. Si no puedes estar para la fiesta grande, seguro que puedes apuntarte a alguna otra de las actividades que realizan durante todo el año, como las rutas del vino por la Rioja Alavesa.

Rueda

De esta localidad vallisoletana nació otra de las denominaciones de Origen prestigiosas. Apunta el segundo fin de semana de octubre en tu agenda, y no te pierdas una de las fiestas de la vendimia más importantes del país. Es una de las fiestas más concurridas, a las que acuden personas de toda España, y en las que se organizan actividades como talleres de artesanía, verbenas, juegos, y exposiciones. En ellas, todas las bodegas de la Comarca tienen la posibilidad de mostrar al público sus mejores productos y su modo de elaboración mediante jornadas de puertas abiertas. Marca ya el segundo fin de semana de octubre en tu calendario y no te las pierdas.

Jerez de la Frontera

Las fiestas de la vendimia de esta localidad están declaradas como de Interés Turístico Internacional. Celebradas hacia mediados de septiembre, se caracterizan por un amplio catálogo de actividades entre las que destacan: muestra de títeres, ferias de artesanía, pisada de la uva, catas, visitas a bodegas, actuaciones en vivo, galas ecuestres, la feria gastronómica de la vendimia, etc.

Otras localidades en las que se realizan remarcables fiestas de la vendimia son: Valdepeñas, Sotillo de la Ribera, Ainzón, Montilla, Villafranca de los Barros, y Toro. Si para este año ya no te da tiempo a disfrutar de alguna de ellas, igualmente puedes acercarte a alguna de estas localidades y visitar sus bodegas u organizar alguna ruta del vino que seguro no te dejará indiferente. Plantearte un fin de semana de enoturismo es una buenísima idea si eres uno de esos amantes del vino que además quieren disfrutar de un ambiente tranquilo y relajado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.