vino y libros

¿Alguien llega tarde al día de los enamorados y todavía no sabe qué regalar? ¿Quieres tener un bonito detalle con alguna persona? Sea lo que fuere, le guste o no el vino a aquel en quien estás pensando, un libro sobre vino, es siempre un buen regalo; y lo es porque el vino forma parte de nuestra cultura, de nuestra vida y de nuestro ocio. Estaríamos hablando de un artículo que todos deberíamos tener nos guste o no el vino; pero si nos gusta,… no hay razón que justifique su ausencia.

Cuatro libros sobre el vino

Existen libros para expertos, libros para interesados y libros para novatos. Como en cualquier otra materia, saber de vino lleva un tiempo, así que si necesitas uno para alguien que empieza, échale un vistazo a Vino para Dummies de Ed McCarthy porque está dirigido a un público que apenas conoce los tecnicismos propios del sector. Sencillo y fácil de leer, puede ser de gran ayuda para quien no sabe cómo proceder en momentos en los que el vino se hace indispensable.

Descubrir el mundo del vino de Emile Peynaud y Jaques Blouin es otra opción. Es una obra apta para entendidos y no entendidos, puesto que con ella, sus autores ofrecen una guía con la quedar a conocer todos y cada uno de los vinos que existen. Dicen de él que es obra de referencia para profesionales de la cata y de la degustación.

¿Quieres algo más clásico? Atlas mundial del vino es, seguramente, el libro que estás buscando. Sus autores Hugh Johnson y Jancis Robinson consiguieron situarlo entre los primeros libros de referencia del sector; tanto por los conocimientos sobre vino que recoge, como por tratar aspectos de la máxima importancia y actualidad, entre los que se encuentran el cambio climático o las últimas tecnologías empleadas en el sector vitivinícola.

Antonio Tomás Palacios García es el autor de Mitos y leyendas del vino, una obra accesible para todos los públicos con la se pretende llegar hasta las generaciones más jóvenes para despertar en ellos el interés y el gusto por un mundo tan interesante como plagado de leyendas urbanas. Conocimientos técnicos e historia se mezclan en una obra completa y desenfadada llena de divertidas anécdotas sobre la rutina diaria en bodegas y comercios. Al que le guste investigar y averiguar el origen de múltiples dichos y refranes sobre vino, seguro disfrutará leyéndola.

Cuatro posibles lecturas con las que aprender sobre vino, disfrutar con él y cómo no, acercarnos más a él.