Los vinos de Oporto se elaboran en la parte alta del río Duero, en las inmediaciones de su desembocadura. Su historia es antigua pero hasta el S. XVII no se hicieron famosos debido a las guerras entre Inglaterra y Francia.

Los Ingleses se quedaron sin vino y acudieron a su aliado, Portugal, para abastecerse. Los vinos de Oporto, además, por su elaboración, eran perfectos para el transporte durante largas travesías, por lo que se hicieron muy populares en Gran Bretaña.

En Portugal existen multitud de variedades de uva, sólo en el Douro más de 30, pero las más comunes para elaborar los vinos de Oporto son las tintas Touriga Nacional Franca, Tinta Roriz, Tinta Barroca, Tinta Amarela o Tinto Cão.

Elaboración de los vinos de Oporto

Los vinos de Oporto tienen un alto grado de alcohol debido a su proceso de elaboración. Primero, se lleva a cabo la fermentación con las pieles, como en cualquier otro tinto, durante un periodo corto de tiempo; con la particularidad de que lo que se busca es mucha extracción de color y taninos.

Cuando la fermentación aún no ha terminado, es decir, cuando las levaduras aún no han transformado todo el azúcar en alcohol, se añade alcohol vínico. Se trata de un espirituoso procedente de la uva que, cuando se añade al vino, mata las levaduras por la alta concentración de alcohol. De esta manera, el resultado es un vino dulce con mucha graduación. La clave está, después, en la crianza.

Vinos de Oporto de Estilo Ruby

Oporto Ruby: Es un vino económico elaborado con mezcla de añadas (por lo tanto, sin añada, no aparece en la etiqueta) que pasa menos de tres años de crianza en grandes barriles de roble.

Oporto Ruby Reserva: La base es un vino más complejo y el periodo de crianza es de hasta cinco años.

Oporto Ruby Bottled Vintage: Es similar al anterior pero la diferencia es que en este caso el vino es de una sola añada. A veces no se filtran, por lo que es posible que sea necesario decantarlos. En caso de no haber filtrado, en la etiqueta aparecerá la palabra ‘unfiltered’.

Vinos de Oporto Estilo Vintage

Estos vinos sólo se elaboran en los años excepcionales, proceden de las mejores viñas y tienen un gran potencial de guarda en botella. Debido, precisamente, a que el periodo de crianza reductiva en botella es largo, conviene decantarlo. En este caso sí que son de una sola añada, vinos complejos y especiados.

Vinos de Oporto Estilo Tawny

Oporto Tawny: Es un estilo de vino ligero al que, en ocasiones, incluso se le añade algo de vino blanco (también de Oporto) para rebajar el color.

Oporto Tawny Reserva: La palabra Tawny vienen del inglés y significa ámbar. Estos vinos de Oporto envejecen durante seis años como mínimo en grandes barriles de roble, por lo que se someten a un largo periodo de crianza oxidativa.

Oporto Tawny con Indicación de Edad: Son los más valorados dentro de esta categoría y en la etiqueta aparece indicado sin son Tawny de 10, 20, 30 o 40 años. Sin embargo, la cifra no significa que el vino tenga esa edad, sino que es un promedio, ya que también son vinos sin añada. Lo idóneo es consumir estos vinos cerca de la fecha en la que se han embotellado, que ha de ir indicado en la etiqueta, y poco frescos.

Oporto es, sin duda, una de las regiones vinícolas del mundo con más historia y donde se elaboran algunos de los vinos más complejos e interesantes.