En otoño, gran espectáculo: llega la vendimia

Recién estrenado el otoño, llega el esperado momento de celebrar la que para el mundo del vino es, probablemente, la fecha más importante del calendario y, lo es, pase lo que pase y haya lo que haya: la vendimia. Cita ineludible, determinante, fundamental para que el sector continúe y se mantenga como lo viene haciendo desde tiempos inmemoriales; la vendimia ha vivido su vida siempre acorde a un momento y a una época. Ha presenciado medios rudimentarios, ha experimentado su posterior evolución y modernización, y, siempre lo ha hecho envuelta en un halo luminoso que, digno de ser celebrado, la ha convertido a ella y a cada uno de sus protagonistas en un espectáculo, el espectáculo del otoño.

Los enamorados del vino y de su cultura disfrutan de la estética y de cada uno de los símbolos que encierra un momento como el actual. Los resultados de este espectáculo son tan importantes que se traducen en la economía necesaria que permitirá la celebración de la vendimia del año siguiente. Sea donde sea, cada uno de los países que posee una cultura del vino, celebra este momento y lo hace, atendiendo a tradiciones y razones tan particulares como únicas.

En la Ribera del Duero la vendimia tiene lugar en otoño, entre los primeros días de septiembre y los últimos de octubre. Y, ¿cómo es la vendimia en otros lugares del mundo? ¿Cómo tratan la uva, cómo es la actividad frenética característica que caracteriza a una actividad tan vital como esta y de la que viven tantas personas?¿Cómo es esa fiesta que gira durante unos cuantos días o incluso semanas del año alrededor del vino?

La vendimia en América del Sur: Argentina, Chile, Uruguay y Perú, su vino es su fiesta

En Mendoza (Argentina) la Fiesta Nacional de la Vendimia es, posiblemente, la celebración más importante y lo es porque, como en otros tantos lugares del planeta en los que se vive la cultura del vino tan de cerca, esta fiesta reúne trabajo, esfuerzo y pasión. La fiesta de la vendimia en Argentina se compone de cuatro piezas principales que bajo las denominaciones de la “Bendición de los frutos”, la “Vía blanca de las reinas”, el “Carrusel” y el “Acto central”, cuenta con bailarines, actores, y otra serie de eventos artísticos con los que alabar y ceder todo el protagonismo a la uva y a ese vino esencial en la cultura del país.
Chile no se queda atrás y de las diferentes fiestas y eventos destinados a honrar y a celebrar el vino chileno, la fiesta de la vendimia de Curicó no es únicamente la más antigua y renombrada, sino la que dio origen a otras tantas que tienen lugar en todo el país entre los meses de marzo y abril. Espectáculos y folclores tradicionales son junto a actuaciones musicales algunos de los motivos que acompañan estas fechas y ponen la alegría y diversión que han de ir asociadas a un producto como el vino y todo lo que lleva aparejado.

Uruguay reserva el primer fin de semana de marzo a sus bodegas más especiales, a las catas y a la pisada de la uva. Para ello, la ciudad de Ica en Perú, cuenta con un Festival Internacional de la Vendimia. La primera semana de marzo la ocupan degustaciones, espectáculos artísticos, participación vecinal en todos sus eventos y la coronación de una reina que presidirá la aplaudida fiesta de la vendimia del lugar.

Europa: entre la vendimia y la tradición medieval

En Europa, la cosa no es para menos. Francia, no olvida ni un solo minuto a su producto estrella más internacional y lo hace a través de fiestas de la vendimia en algunas de sus regiones más reconocidas en la materia.

La Fête des Vendanges de Montmartre, en honor al dios Baco, tiene lugar la primera semana de octubre en el barrio parisino que cuenta con el viñedo más antiguo y conocido de Francia, un viñedo cuya existencia se remonta al siglo XVI. Un mes más tarde es el turno de la región francesa de Borgoña y su celebración de Les Trois Glorieuses, tres días de fiesta que aun hoy continúan desde que se iniciara allá por el año 1859.

La vecina Alemania tiene su propia fiesta del vino o Weinfest der Mittelmosela con la que anuncia entre finales de agosto y los tres primeros días de septiembre en la localidad de Bernkastel-Kues, el inicio de la vendimia en aquel país y que culmina con la coronación de la reina del vino, evento que se sigue con especial atención en las regiones alemanas del sur.

No muy lejos de Alemania y no muy lejos de Francia, Italia tiene también algo importante que añadir cuando de vino se trata. En Aisti ciudad de la región de Piamonte, en el noroeste de Italia, se celebra a mediados de septiembre y desde hace 47 años, un concurso entre los productores de las dos ciudades más importantes vitivinícolas de Italia. Este festival en el que dicha competición reconocerá el mejor vino, se celebra justo dos semanas antes de las carreras de caballos de El palio del Piamonte. Qué mejor excusa para trasladarse hasta la inolvidable época medieval mientras se disfruta del recién galardonado vino ganador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.