Vamos con la cuarta y última entrega de nuestros posts dedicados a personas importantes del mundo del vino. Estamos haciendo un gran repaso por la historia del mundo de nuestro país y los grandes hitos ocurridos.

Arnau de Vilanova (1238-1311)

Nacionalidad: española

Profesión: filósofo, teólogo y médico empírico.

Aportación: introdujo el término de destilación y las bases teóricas y prácticas de la destilación del alcohol.

Nació en Valencia, donde estudió en el convento de los dominicos hasta que se fue a Montpellier a estudiar medicina en 1260.

Fue autor de algunos textos sobre vino; en “Liber de Vinis” lo relaciona con los efectos positivos que tiene en la salud: combatir enfermedades, elevar el espíritu… Cuenta el modo de preparación de medio centenar de vinos medicinales para combatir y prevenir algunas enfermedades.

Fue en el siglo XIII cuando aparecieron los primeros estudios relacionados con la destilación para obtener alcohol de la mano de Arnau de Vilanova. Destaca por su obra, por su actividad profesional y política. Fue humanista, filósofo, médico empírico, alquimista teólogo y maestro en medicina, escribiendo una gran obra en este ámbito. Escribió también “Liber Acqua Vitae” dónde se incluye la base de la teoría y práctica de la técnica de destilación que se utiliza en nuestros días. No solo introdujo el término de destilación del alcohol, sino que lo hizo en diferentes idiomas, llegando a un gran número de personas: latín, griego, árabe, italiano…

Jancis Robinson (1950- )

Nacionalidad: inglesa

Profesión: matemática y filósofa

Aportación: escribió el libro “The Oxford Companion to Wine”, considerado por muchos como la obra de carácter general más completa; fue coautora del “World Atlas of Wine”, un libro que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado al vino, y atora de “Wines Grapes”, una biblia para conocer las características ampelográficas, históricas y organolépticas de variedades de uvas de todo el mundo,

Nació en 1950 en Cumbria, al norte de Inglaterra. Estudió matemáticas y filosofía en la universidad de Oxford. Su inicio en el mundo del vino fue gracias a un amigo que le ofreció una copa y cambió su vida para siempre.

“No hacía falta tener cerebro para reconocer que era glorioso y muy distinto del tintorro de los estudiantes. Entonces comprendí que el mundo del vino de calidad era interesante.”

Su primer empleo en el mundo del vino fue en la revista Wine&Spirit, de la que fue editora. A lo largo de su vida ha viajado por todo el mundo probando muchos vinos diferentes y conociendo las historias tras ellos.

Incluso, tuvo un espacio televisivo en los 80 en Channel Four.

Ulysse Gayon (1845-1929)

Nacionalidad: francesa

Profesión: bioquímico

Aportación: inventor del caldo bordelés, solución química ante hongos.

Fue bioquímico y agrónomo en Burdeos. Alumno de Louis Pasteur. En 1878 fue nombrado profesor en la universidad en la que estudió. Creó dos escuelas: la Escuela Nacional de Química y física de Burdeos y la Facultad de Enología de Burdeos.  Aunque su mayor descubrimiento fue inventar el caldo bordelés, una combinación de sulfato cúprico y cal hidratada para controlar hongos en el viñedo. Supuso una gran revolución para las enfermedades más habituales del viñedo. Ha sido usado desde hace más de un siglo en viñedos de todo el mundo. En los últimos años la composición ha sido adaptada debido a que resultaba muy contaminante.

 

Esperamos que hayáis disfrutados de estos post. El mundo vitivinícola es un gran conglomerado de personas que trabajamos con pasión y mimo para elaborar, comunicar, cultivar, divulgar, enseñar, disfrutar… todo lo relacionado con el mundo del vino. Por suerte, además de buenos momentos también nos regala a muchas personas con las que compartirlo.