personas ilustres vinoMuchos personajes han sido importantes en el mundo del vino a lo largo de la historia: investigadores, escritores, divulgadores, ingenieros, enólogos, comerciales, periodistas, asesores… Desde tiempos antiguos intervienen personas de diferentes ámbitos en un mundo cada vez más amplio, más extenso y global.

En esta primera entrega de personajes del vino queremos hablaros de cuatro personas que han tenido relevancia en el mundo vitivinícola de nuestro país. Poco a poco haremos un recorrido a través del tiempo y de diferentes localizaciones para conocer más.

 

Buenaventura Aragó y Rivas (1825-1898)

Nacionalidad: española

Profesión: Farmacéutico

Aportación: realizó labores muy importantes a nivel divulgativo sobre el mundo enológico (aunque también agrario)

Consideró indispensable formar a los cosecheros para elaborar unos vinos que se ajustaran a los gustos de los consumidores. Abandonó su profesión de farmacéutico para dedicar su vida a su vocación divulgativa. Publicó más de 15 libros sobre producción agraria. Algunas de sus obras destacadas en el mundo del vino fueron: “Tratado completo sobre el cultivo de la vid y elaboración de vinos de todas clases” y “Tratado teórico-práctico sobre la fabricación, mejoramiento y conservación de los vinos españoles”.

En lenguaje que emplea es su obra está dirigido a los campesinos, adaptado a sus lenguajes y suprimiendo los detalles que no les fueran indispensables: cuentan sus experiencias y consejos como si las contaran en una conversación de amigos.

 

Jean Pineau Fourteau (1823-1889)

Nacionalidad: francesa

Profesión: viticultor

Aportación: revolucionó la viticultura y las formas de elaboración y conservación de los vinos de Rioja Alavesa. Derribó los parámetros establecidos hasta entonces, guiando a los cosecheros de entonces.

Procedente de una familia de viticultores, aprendió de su padre desde niño en Burdeos. En 1862 fue el momento en el que La Escuela Práctica de Agricultura de Álava solicitó a la Diputación la contratación de una persona que elaborara vinos de corte más moderno. Esta persona fue Jean Pineau.

El problema que vivía el vino riojano de entonces era el alto volumen de producción, que provocaba una bajada de precios y la desvalorización del producto. Su misión era transformar los vinos en algo amable para el paladar y más duradero, copiando el modelo bordelés y sus técnicas de vinificación.

En agosto de 1862 se preparó una vendimia que, prometiéndose generosa, se permitió dejar una pequeña parte de la uva para experimentar con los métodos de Pineau. El vino elaborado fue de buena calidad y satisfizo los paladares de los consumidores, haciéndole ganar diferentes premios en algunas exposiciones internacionales con el nombre “Medoc Alavés”. El problema, sin embargo, fue que los productores no disponían de medios económicos ni logísticos para conservar los vinos. El proyecto finalizó en 1868.

 

Leopoldo Salas Amat (1865-1919)

Nacionalidad: española

Profesión: Ingeniero agrónomo

Aportación: realizó grandes investigaciones y grandes avances para combatir la filoxera.

Como ingeniero jefe de la Sección Agronómica de Málaga tuvo que hacer frente al problema de la filoxera, cuyo primer brote se presentó, justamente, en tierras malagueñas en unas plantas importadas de Francia (1880). Un año después se creó la Comisión Central de Defensa, en la que Leopoldo Salas estaría en primera línea. Tuvo un papel muy importante porque realizó una gran labor de investigación de los métodos para combatir esta plaga y fue pionero en injertar variedades de uvas autóctonas en pies de vides americanas, suponiendo una revolución y un gran avance para combatir esta enfermedad. Todo ello le llevó a ser merecedor de muchos reconocimientos.

La filoxera supuso que, en cuestión de 25 años, el viñedo en España quedó reducido a la mitad.

 

Don Miguel Comenge (1901-1971)

No podíamos pasar por alto en nuestra primera entrega de personas ilustres del mundo del vino a Don Miguel Comenge. No solo es parte de nuestra familia, sino que fue en gran parte, el motivo por el que se creó Bodegas Comenge.

Nacionalidad: española

Profesión: Médico y farmacéutico

Aportación: Dedicó gran parte de su carrera al análisis de los alimentos y el vino. Esto le llevó a convertirse en uno los autores sobre vino más destacados en España.

Fue farmacéutico militar con el grado de comandante e inspector químico, director del Laboratorio Municipal de Higiene Madrid, catedrático de Bioquímica en la Universidad de Barcelona, catedrático de Fermentaciones Industriales de Alimentos y Medicamentos y presidente de la Sociedad Española de Bromatología.

En 1936 publicó el Análisis de los Alimentos, una de las primeras publicaciones sobre bromatología analítica. Hasta el 1942 no se publicó su obra enológica más importante “La vid y los vinos españoles”, aunque lo tenía escrito desde hacía 10 años. Este libro trata de esclarecer la diversidad de las uvas españolas y su origen.

Esta obra fue una inspiración y una motivación para que su hijo, Jaime Comenge, fundara en 2000 nuestra bodega. Si quieres recibir este libro de forma totalmente gratuita, solo debes suscribirte a nuestra newsletter, que enviaremos periódicamente con artículos interesantes como éste y ofertas de nuestra web.