Personas ilustres del mundo del vino (II)

Personas ilustres vino II

La entrada anterior fue la primera entrega de personajes ilustres del mundo del vino que han tenido una importante influencia en nuestro país. La tradición vitivinícola de España hace que, con el paso de los años, existan diferentes personas que hagan su aportación a este sector en diferentes ámbitos.

Vamos a seguir descubriéndolos:

 

Manuel Quintano Quintano (1776-1818)

Nacionalidad: española

Profesión: Teólogo

Aportación: aportó interesantes ideas al sistema de producción de La Rioja Alavesa, pero no tuvieron gran acogida entre los viticultores y productores.

En la entrada anterior os hablamos de Jean Pineau un enólogo que revolucionó las técnicas de elaboración en Rioja Alavesa para mejorar sus vinos y modernizarlos.

Años antes, Manuel Quintano intentó esto mismo sin ningún tipo de éxito, pero hay que resaltar que el oriundo de Labastida no iba desencaminado en sus propuestas. Viajó a Burdeos para estudiar los procesos de elaboración del vino y concluyó en tres claves para mejorar la calidad de los vinos: eliminación del raspón, un prensado más suave y la realización de trasiegos para limpiar el vino de impurezas. Aunque el resultado eran vinos de mayor calidad, no consiguió que fuera aplicado por el resto de los elaboradores. Estas innovaciones tardarían más de medio siglo en consolidarse.

 

Richard Ford (1796-1858)

Nacionalidad: inglesa

Profesión: abogado de carrera, aunque nunca ejerció. Viajero del mundo.

Aportación: Publicó diferentes libros sobre España en los que incluía descripciones sobre la gastronomía y los vinos que consumía en sus viajes.

A lo largo del tiempo ha habido muchos escritores que se han acercado a la Península Ibérica para conocer las costumbres, vinos y gastronomía. Uno de los más destacados es Richard Ford, apodado el más vitícola de los viajeros.

De familia adinerada, pudo permitirse no trabajar como abogado, carrera que estudió en Oxford, y dedicarse a viajar. Se trasladó a España en 1830 y vivió en Sevilla y Granada; durante sus años allí se dedicó a recorrer nuestro país para conocer nuestra cultura, tradiciones y gentes. Publicó diferentes crónicas en Quarterly Review. A su vuelta a Inglaterra se dedicó a estudiar la historia de España gracias a una gran biblioteca que había adquirido sobre nuestro país.  Con posterioridad escribió “A handbook for Travellers in Spain and Readers at Home” y “Gatherings from Spain”. En ellos habla de la cultura española pero también hace múltiples referencias y descripciones de nuestra gastronomía y el vino que consumió en esos viajes.

 

Cristóbal Mestre (1879-1969)

Nacionalidad: española

Profesión: ingeniero agrónomo.

Aportación: ejerció una importante labor como investigador y también impartió diferentes cursos para campesinos.

En 1902 se crearon los primeros Laboratorios de Análisis que, de la mano de las Estaciones de Viticultura y Enología en España, tenían la función de investigar, recoger experiencias y comunicar los resultados entre los elaboradores y viticultores de cada zona. Cristóbal Mestre fue el director durante 40 años del Laboratorio de Vilafranca del Penedés, segundo en ser creado en España. Fue el responsable de la instalación del primer laboratorio de microbiología (1915) y cinco años después el de física y química.

Además de ejercer como investigador y director de esta entidad, tuvo mucha importancia en el aspecto didáctico. Organizó diferentes cursos sobre enología, análisis y viticultura para los campesinos.

En 1949 dejó su puesto en Vilafranca para asumir el de presidente del Consejo Agronómico Superior del Ministerio de Agricultura de Barcelona.

Todas sus publicaciones le hicieron merecedor de diferentes condecoraciones, como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrícola Española o el nombramiento como Oficial del Mérito Agrícola de Francia.

 

Como podéis ver, son personas de todas las partes del mundo las que tienen influencia en nuestra viticultura a lo largo de los años y hoy tenemos que agradecerles todas estas aportaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.