Seis libros para ‘wine-lovers’

No se es un verdadero aficionado al vino sin una buena cava (llena) y una pequeña colección de publicaciones. En Bodegas Comenge hemos querido hacer un pequeño recopilatorio sobre los libros perfectos para ‘wine-lovers’, aficionados al vino y para aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la cata.

Son sólo unas pocas referencias en el amplio abanico de posibilidades que ofrece el mundo vitivinícola, pero esperamos que os sea útil, bien para escribir la carta a los Reyes Magos, para jugar al ‘amigo invisible’, para regalar o simplemente porque sí. Comenzamos.

Viticultura

Comenzamos con una publicación de cabecera para todo aquel que quiera adentrarse en viticultura, desde los suelos, hasta las prácticas culturales, pasando por tratamientos en el campo. Es el libro sagrado de cualquier estudiante de enología y viticultura y, que por supuesto desde bodegas Comenge, también consultamos para escribir algunos de los post de este blog. Se trata de ‘Manual de Viticultura’ de Alain Reynier, agrónomo, enólogo y profesor de la Facultad de Enología de Burdeos.

Cata de vinos

Si quieres aprender los entresijos de la cata de vinos, nada mejor que hacerlo con la publicación firmada por el catedrático de la Universidad de Burdeos Emile Peynaud ‘Descubriendo el gusto en el vino’ (o ‘Le Goût du Vin’ en su versión original). La verdadera biblia en cuanto a cata del vino se refiere, destinada desde el público neófito hasta el más avanzado.

Gastronomía

Mucho se ha escrito sobre las armonías entre vino y cocina, y lo cierto es que no hay nada mejor que probar y probar platos con distintos vinos, a lo que se suma el gusto personal de cada uno. Pero desde luego una de las publicaciones que más éxito están cosechando es ‘Qué vino va con este pato’, firmado por Ferrán Centelles, el que fue sumiller de El Bulli durante 11 años. Una aproximación a las claves del maridaje en un lenguaje sencillo y divulgativo.

Viajes

Estamos de acuerdo, este epígrafe podría ser eterno, pero a nosotros nos gusta en especial ‘Galicia entre copas’, una original guía escrita por Mariano Fisac, famoso por su blog Mileurismo Gourmet. No se trata de una guía de viaje más, ni mucho menos, se trata de una publicación bien cuidada, con información de bodegas, vinos y lugares gastronómicos y turísticos para no perderse… O sí.

Guías

Guías de vinos hay muchas y guías de puntuaciones también, por lo menos una por cada ‘cabeza’. Pero en esta época no podemos recomendar otra que ‘La Guía Melendo del Champagne’, escrita con cariño por el catalán Jordi Melendo. Independientemente de las puntuaciones, es un estupendo libro de cabecera para ahondar en los vinos (más y menos conocidos) que se producen en la región francesa, elaboraciones, zonas y variedades.

Un clásico de la viticultura española

Historia

El último libro de la lista no podría ser otro que ‘La Vid y los Vinos españoles’, escrito en 1942 por Miguel Comenge, una publicación en edición facsímil que hoy resulta un verdadero clásico de la viticultura española. Un verdadero estudio sobre la botánica de las variedades de vid españolas e historia vinícola, con bellas ilustraciones dibujadas por su autor.

Si eres un verdadero ‘wine-lover’, te invitamos a que llenes tu estantería con alguna de estas publicaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.