Vinos para combatir el éxodo rural

El éxodo rural es Castilla y León es un problema que se ha acusado más desde que se inició la crisis económica de 2008. Esto ha supuesto que mucha parte de la población, sobre todo jóvenes, hayan “emigrado” desde los pueblos a las ciudades.

Hay muchas formas de combatirlo y algunas de las propuestas giran en torno a una de las mayores riquezas de nuestro país, y por ende en Castilla y León, como es el sector del vino.

En este post os vamos a hablar de diferentes proyectos vitivinícolas de Castilla y León que buscan poner en valor los pueblos y su patrimonio cultural, además de asentar población.

El Cotarro en Moradillo de Roa

En esta localidad burgalesa hay prácticamente el mismo número de habitantes que de bodegas. Se encuentran, excavadas en roca y todas juntas en “El Cotarro”, que significa en el Alto del Cerro, de ahí el nombre de este proyecto. El ayuntamiento inició en 2015 un proyecto para la recuperación, concienciación, protección y mantenimiento de este patrimonio.

Cuentan con más de 150 bodegas subterráneas y 7 bodegas en cuevas que datan del año 1550, unos 18.000 m2 de patrimonio que descubrir bajo tierra.

Este proyecto ha sido posible, además de por los esfuerzos del Ayuntamiento, por la participación y colaboración de los habitantes de este municipio. Los beneficios que se obtienen de las visitas y la venta del vino (que se elabora de forma tradicional en los lagares) se reinvierte en el proyecto.

Un gran ejemplo de conservación del patrimonio rural y las tradiciones.

Raíces del Vino en Cigales

Raíces es un proyecto de la Ruta del Vino de Cigales para promover la recuperación y promoción del patrimonio vitícola subterráneo de Cigales como referente. Muchas de las diferentes localidades que forman esta Ruta, cuentan con barrios de bodegas de más de 200 años.

Se tomó como punto de partida el registro de las bodegas y otorgar un nombre a los caminos y senderos para llegar a ellas y así poder dar una información sobre el acceso a las mismas de forma más fácil y sencilla.

Estas instalaciones tienen un encanto especial y permiten comprender perfectamente el proceso de elaboración del vino.

Momentos Únicos – Fermoselle

El proyecto Momentos Únicos forma parte de un proyecto más grande promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro y el Ayuntamiento de Fermoselle para potenciar el valor del territorio que comparten en Arribes de Duero.

El valor oculto del municipio ha existido desde siempre (están documentadas desde la Edad Media) y ha sido rescatado de las tinieblas para que pueda darse a conocer a los visitantes. Conocido como “el pueblo de las 1000 bodegas”, han aunado la arquitectura ligada al vino con el Enoturismo creando un recurso turístico de primera calidad: catas, degustaciones, visitas, venta de productos de la Tierra…

Curiel de Duero

No podíamos pasar por alto la importancia de la localidad en la que se encuentra Bodegas Comenge. Además de encontrarse en pleno corazón de la Ribera del Duero cuenta con gran patrimonio histórico y cultural que merece la pena conocer.

Una parada obligatoria que hay que hacer es el Castillo-Fortaleza de Doña Berenguela, construido en 1410, está situada en lo alto de un roquedal. Conserva parte de la torre del homenaje, así como las paredes que rodean al recinto. Además del tema histórico, no debemos pasar por alto la riqueza paisajística visible desde este punto. Podemos ver como el pueblo de Curiel ha amoldado su crecimiento en torno al cerro del río, además de una panorámica del Valle del Duero, con una vista de nuestros vecinos de Peñafiel y su castillo.

Una vez hayamos visitado esta zona y bajemos al pueblo de nuevo, os recomendamos un paseo por sus calles, conociendo y viendo el patrimonio histórico: la muralla medieval, la iglesia de Santa María, la de San Martín, la Ermita del Cristo, el Ayuntamiento, que cuenta con un edificio histórico…  Son muchos las pistas que relatan que en este municipio fue siempre fundamental la viticultura. ¡Un tesoro por descubrir!

 

Debido a las modernidades del mundo actual, muchas veces dejamos en un segundo plano las tradiciones y el mundo rural. Queremos invitaros a reflexionar sobre vuestro origen y lo que os transmite.  Como nuestro Comenge El Origen, que es un homenaje a los nuestros, a nuestra tierra y al saber hacer que nos han transmitido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.