Descubre la Ruta del vino de El Bierzo

Sabemos que una de las mejores maneras de disfrutar del vino es sumergirse de lleno en una experiencia enoturística. Además de poder probar vinos de excelente calidad y reputación, el enoturismo nos ofrece la posibilidad de conocer el patrimonio cultural e histórico de la zona, así como su gastronomía y su entorno natural.

purple-grapes-553462_1920

Una de las rutas del vino más interesantes de nuestro país en las que disfrutar esta experiencia es la de la comarca de El Bierzo. Sus exquisitos vinos maridan a la perfección con la gastronomía leonesa, y la belleza de sus paisajes naturales y su riqueza cultural hacen de esta región una de los destinos más importantes dentro de la oferta de enoturismo en España.

Esta ruta certificada acoge los siguientes municipios de la provincia de León: Astorga, Castrillo, Ponferrada, Villafranca, Cacabelos y Las Médulas. Aunque las dos primeras no pertenecen a la propia comarca de El Bierzo, han sido incluidas en la ruta por su proximidad y por su interés enológico y patrimonial.

El clima continental de esta región y la riqueza de sus viñedos producen unos vinos muy personales y especiales, entre los que destacan los elaborados con las variedades Mencía (la más importante dentro de los tintos de esta Denominación) y Doña Blanca y Godello (ambas blancas). Asimismo, esta tierra da como fruto diversos productos típicos como la manzana reineta y el pimiento del Bierzo, miel, frutos secos como castañas y nueces, y el producto estrella, el Botillo del Bierzo, en torno al cual se organizan diferentes fiestas a lo largo del año.

Astorga

Una ruta del vino sin pasar por Astorga no puede concebirse. La antigua ciudad romana Castro Ligur, ubicada en plena vía la plata, es un punto cultural e histórico imprescindible: el templo de Aedos Augusti, las termas, el foro romano, entre otros, son restos de la era romana de incalculable valor. Otros sitios de interés turístico son el museo del chocolate, el Palacio Episcopal, diseñado por Antonio Gaudí, la catedral, y la iglesia de Santa Marta, patrona de la ciudad.

Castrillo de Polvazares

A sólo 7 kilómetros de Astorga, este municipio está declarado como conjunto histórico artístico, de modo que su importancia cultural se hace incuestionable. El lugar perfecto para pasear, comprar en sus tiendas de artesanía, y probar el típico Cocido Maragato en uno de sus magníficos restaurantes acompañado de un buen vino denominación de origen Bierzo.

Ponferrada

Si lo que estás buscando es deleitarte con la exquisita gastronomía de esta comarca, Ponferrada es tu sitio. En esta pequeña localidad leonesa podrás disfrutar de uno de sus embutidos más típicos, el anteriormente mencionado botillo. Además del atractivo gastronómico y enológico (no dejes de acompañar el botillo con un vino de la zona), también podrás disfrutar de su patrimonio cultural y artístico. Destacan la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, y el castillo templario, perfectamente conservado, y el Museo Nacional de la Energía.

Villafranca del Bierzo

Otra de las paradas fundamentales que deberás hacer durante tu ruta del vino es Villafranca, la capital de la comarca. Ubicada en pleno camino de Santiago, cuenta con un patrimonio religioso sin igual: el convento de San Nicolás, la Iglesia de San Francisco, la Colegiata de Santa María, y la iglesia de Santiago, de estilo románico, entre otros. Para disfrutar de los mejores vinos, fundamental ir a la calle del Agua, donde además podrás degustar los productos típicos de la región.

Cacabelos

La zona fundamental de producción de Mencía se encuentra en esta localidad. Pero además de su importancia vinícola, también es relevante su patrimonio, dentro del cual destacan la iglesia de Santa María, la plaza de San Lázaro, o el puente Mayor sobre el río Cúa.

Las Médulas

Sorprendente paraje natural, declarado patrimonio de la Humanidad, que no hay que dejar de visitar. Además de admirar la belleza de sus formaciones rocosas de color rojizo, admirar las antiguas minas romanas, y respirar auténtico aire puro, podrás realizar rutas de senderismo y pasear por sus bosques. Como recomendación, acercarse al Mirador de Orellán, desde el que disfrutar de unas vistas impresionantes mientras disfrutas de un buen vino de la zona.

Otros espacios naturales de interés son el valle del Sil y los montes Aquilianos, aunque si lo que te interesa incorporar a tu visita es un poco de senderismo, te recomendamos La Mirada Circular, una ruta por la Sierra de Ancares, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La comarca de El Bierzo tiene mucho que ofrecerte. Además de su atractivo cultural y patrimonial, su riqueza gastronómica y la especialidad de sus vinos hace de esta zona una de esas que no puede faltar en tu agenda.

4 comentarios
  1. JOSE MARIA FERNANDEZ
    JOSE MARIA FERNANDEZ Dice:

    Entiendo que existe alguna errata, PONFERRADA, no es una pequeña localidad como citan, es la mayor ciudad no capital de provincia, de Castilla y León. Y en segundo lugar la Capital actual de El Bierzo, es PONFERRADA.

    Responder
  2. Elizabeth hanun
    Elizabeth hanun Dice:

    Hola somos un grupo de 4 parejas de mexicanos mayores de 50 años , donde será el mejor lugar para hospedarnos si queremos recorrer la ritq de Duero , nuestro viaje es para visitar viñedos , disfrutar las ciudades , pueblos y su cultura y por supuesto comer y beber buen vino y todas las delicias de la Region . estoy indecisa entre valladolid o leon , me sugieren algún otro lugar ? .. de ahí contonuaremos a Rioja …

    Responder
    • comenge
      comenge Dice:

      Hola Elizabeht! En primer lugar, muchas gracias por leernos y por confiar en nosotros para asesorarte sobre vuestro viaje. En León podéis disfrutar de la ruta del Bierzo, pero si lo que queréis recorrer es la Ribera del Duero no podéis dejar de visitar Valladolid. Nosotros, Bodegas Comenge, en concreto estamos en un pueblecito de esta provincia. Se trata de Curiel de Duero, un municipio medieval rodeado de castillos en un entorno sorprendente y muy cerquita de Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero; al que por supuesto os animamos a que conozcáis. Un saludo y feliz viaje.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.