La oferta cultural, gastronómica y de ocio que rodea al mundo del vino es inmensa. Un acercamiento al sector del vino puede ser algo sencillo e interesante a lo que dedicar un rato de cualquier día de la semana, como toda una intensa y profunda experiencia vacacional. En ambos casos, el resultado y el objetivo es el mismo: comprar vino y probar nuevas variedades que disfrutar después en una buena mesa y con una buena compañía.

Si la opción escogida es la segunda, ¿por qué no planear un viaje o una escapada para practicar el enoturismo, acercarnos hasta alguna de las múltiples regiones de España y disfrutar de todo lo que ésta nos ofrece? Cultura del vino, paisaje del vino, arquitectura del vino, gastronomía, gentes, tiendas de vino y bodegas. Todo ello es sinónimo de turismo de calidad y de enriquecimiento cultural. Todo ello nos acerca y nos cultiva y después, con más conocimiento, ya en casa, ¿por qué no poner la guinda a nuestra escapada enoturística y comprar alguno de esos vinos por Internet?

Primero me empapo de cultura y luego voy al producto exacto, deseado, a por el vino buscado y hasta ahora desconocido. Completo mi escapada desde casa. Internet me lo permite y afortunadamente, la mayoría de las bodegas, tiendas de vino, vinotecas y establecimientos instalados y creados alrededor de miles de rutas de enoturismo, también.

Raro es el comercio, la bodega o la tienda de vino que no cuente con un escaparate online, con una oferta de vino por Internet que llevar a sus clientes,… a unos clientes que se reparten por todo el mundo y que gracias a las nuevas tecnologías, al comercio online y a toda la infraestructura vinícola necesaria, pueden comprar vino por Internet sin necesidad de desplazarse hasta la otra punta del planeta.

Nuestros viñedos cerca

Nosotros, sin embargo, lo tenemos cerca. Nuestro vino, esos viñedos y bodegas que decoran buena parte de nuestra geografía y nos invitan a visitarlos, probarlos y vivirlos para, después, ligeros de equipaje, volver a casa y sentarnos a elegir esa tienda de vino online de días anteriores. ¡Un lujo!

Merece la pena escoger entre miles de ideas, de propuestas y de escapadas que la industria del vino y del enoturismo pone a nuestro alcance. Galicia, Catalauña, La Rioja, Navarra, Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha o Castilla León y su denominación Ribera de Duero. Hospédate en un castillo, conoce su arquitectura y prueba su gastronomía. Más adelante, en casa, encarga y compra por Internet cualquiera de sus vinos con cuerpo, ligeros, afrutados, sedosos… cualquiera, el que más te haya gustado y disfrútalo preparando la que será tu siguiente ruta del vino por España.