España es un país vitivinícola, a pesar de que debido a las cifras del consumo per cápita anual no lo parezca. La cultura del vino se respira en prácticamente todas las provincias de nuestro país, en muchas de ellas también se muestra con orgullo la tradición de este cultivo en diversas exposiciones y museos.

Si eres un auténtico ‘wine-lover’, no debes dejar de visitar algunos museos durante los viajes, así podrás empaparte de la cultura y la importancia que el vino ha tenido en la historia de los pueblos.

En la web de la Asociación de Museos del Vino de España es posible encontrar información de los centros abiertos acogidos a la misma, pero hay muchos más.

En Castilla y León tenemos la suerte de contar con numerosos museos dedicados a la cultura del vino: El Museo Provincial del Vino de Peñafiel, el Museo del Vino de Aranda de Duero, El Aula de Interpretación del Vino de Mucientes, El Museo del Vino Pagos del Rey… Y otros menos conocidos, pero igualmente interesantes, como el Museo del Vino de León, el Centro de interpretación de la Vid y el Vino de Camponaraya (Ponferrada) o el Museo Enológico de Alcubilla (Soria).

Museo Provincial del Vino de Peñafiel

En el corazón vallisoletano de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en la localidad de Peñafiel, se erige un Castillo de suma importancia para la provincia y declarado Monumento Histórico Nacional en 1917, que alberga el Museo Provincial del Vino desde 1999.

En él es posible hacer un recorrido por las Denominaciones de Origen que lindan con la provincia de Valladolid, además de conocer las variedades de uva más representativas, oficios tradicionales vinculados con el vino, como el de tonelero, y una serie de aromas para que el visitante aprenda a identificar descriptores. Existe un ticket conjunto para visitar el Castillo y el Museo.

Museo Pagos del Rey

Ubicado en la localidad zamorana de Morales de Toro, en la Denominación de Origen Toro, este museo es muy atractivo para el visitante no solo por su exposición, sino también por la programación anual. El Museo del Vino Pagos del Rey oferta actividades para niños, conciertos de todo tipo de música, talleres (sobre todo en vendimia), charlas y conferencias… Además, la entrada normal incluye degustación de vino y tapa.

Museo del Vino Dinastía Vivanco

Está considerado uno de los mejores museos del vino del mundo, no obstante, tienen una extensión de 4.000 metros cuadrados, en los que es posible hacer un buen recorrido por la historia del vino en el mundo, aprender sobre viticultura, 220 tipos de uva, técnicas empleadas… Dispone de una sala de exposiciones temporal.

Castillo de Peralada

Simplemente el edificio, merece una visita. Se trata de un conjunto artístico construido en el siglo XIV por los vizcondes de Rocabertí, aunque ha sufrido diversas modificaciones, es muy recomendable visitar sus jardines y el claustro. El antiguo lagar acoge el Museo del Vino en si mismo, donde es posible descubrir casi mil objetos relacionados con el vino, datados incluso desde el siglo S. XIV.

Esto son solo algunos de los ejemplos de Museo del Vino que, a nuestro juicio, son realmente interesantes para conocer la historia y cultura de nuestro país.