aguadevalencia.net

aguadevalencia.net

Hace unas semanas, os contamos en este blog qué es el Glühwein o Vino Caliente, cómo se elabora, dónde y el porqué.  Una bebida muy popular en Europa que además ha favorecido el uso de la palabra ‘caldo’ para referirse al vino en determinadas ocasiones.

El consumo de Vino Caliente, sobre todo en Navidad, nos ha hecho pensar en otras formas de disfrutar del vino, como pueden ser los cócteles, muy de moda hoy en día; pero también en preparados populares españoles. De la misma forma, en otras ocasiones, hemos reflexionado sobre la fórmula para que los jóvenes comiencen a beber vino y que ciertas elaboraciones con el vino como base son la excusa perfecta para ello.

La rica diversidad de la gastronomía española y el saber popular, hacen que en cada región, ciudad o pueblo de España se degusten algunas bebidas en las que el vino es protagonista. Probablemente nos dejaremos muchas por el camino y seguro que las ‘recetas’ serán tan dispares como una por cada persona que lo elabore, pero hoy queremos recoger algunas.

Combinados con vino

  • Sangría: Quizás la bebida más popular, se consume en toda la geografía española. Según la normativa Europea, la sangría ‘oficial’ es una bebida que sólo se puede producir en España y Portugal; aunque lo cierto es que también es bastante común en algunos países de Sudamérica. Su elaboración tradicional es a base de vino tinto, fruta cortada (melocotón, limón y naranja), gaseosa, azúcar y algún licor. Después, “cada maestrillo tiene su librillo”.
  • Rebujito: El preparado andaluz por excelencia tiene como base el fino o la manzanilla, a lo que se le añade gaseosa o algún tipo de agua carbonatada con cierto sabor a limón y, a gusto del consumidor, hierbabuena. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando se popularizó entre las clases altas. Por cierto, en Valladolid hace unos años se “inventó” un sucedáneo con vino verdejo como base, es el ‘Lorenzito’ en honor a la patrona de la ciudad.
  • Agua de Valencia: Como su propio nombre indica, es una bebida típica de la Comunidad Valenciana; un cóctel de que agua tiene más bien poco. El Agua de Valencia es un preparado que se conoce desde los años 50 y en sus ingredientes no puede faltar zumo de naranja y champán o cava ginebra al 50%, azúcar, vodka y ginebra.
  • Zurracapote: Es una bebida tradicional de La Rioja, aunque lo cierto es que se consume en casi todo el país, sobre todo el las fiestas patronales de Castilla y León, Navarra, País Vasco…Al igual que la sangría, a receta consiste en vino tinto o clarete, canela en rama, limones y/o naranjas (al gusto), además de azúcar. En este caso, es fundamental la maceración, es decir, elaborarlo unos días antes del consumo. Esto provocará el aumento del grado alcohólico pero también una mejor mezcla de todos los ingredientes.
  • Pitilingorri: ¿Os suena raro? Su nombre procede del euskera y significa «un poco rojo». El pitilingorri es una mezcla variante del kalimotxo de toda la vida (vino con refresco de cola). Se hace a base de vino tinto o rosado y refresco de limón o de naranja.

Sea cual sea la bebida típica de tu localidad, lo cierto es que el vino tiene un papel importante en nuestra cultura y tradiciones. Y sea cuál sea el motivo o la mezcla, lo cierto es todo ayuda a incentivar el consumo de vino (siempre con moderación), en un ambiente festivo, de compartir