CATA VINOS Y QUESOS COMENGE EN LOS QUESOS L´AMELIÉ

El próximo día 19 de junio tendrá lugar en Madrid en Los Quesos de L´amélie una Cata-Degustación de los vinos de Bodegas Comenge con los «Quesos nacidos del vino» Duet Comenge & Cantagrullas realizados con leche que producen la ovejas de raza autóctona Castellana y que ahora se alimentan de los ricos y verdes pastos de primavera. Además cataremos otros cinco extraordinarios quesos seleccionados por Javier García experto maestro formado en Francia.

COMENGE VERDEJO CON VALENÇAY FERMIER BLOG BODEGAS COMENGE

Para empezar con un paladar fresco y floral cataremos Comenge Verdejo 2012  acompañado de un delicioso queso francés en forma de piramide truncada y llamado Valençay Fermier (Loire). De leche cruda de cabra de pasta blanda madurado y con corteza florida de color gris azulado y gris claro con un 45% de materia grasa concentrado en un cuerpo de aproximadamente 7 centímetros de altura y 250 grs. de peso. En su punto optimo de maduración se perciben notas de gusto a nuez, mientras que fresco se muestra con notas cítricas. Al parecer la historia nos cuenta que en su forma original este queso tenía forma de pirámide y que fue Napoleón el que transformó su forma al parar en el castillo de Valençay después de una mala campaña en Egipto, su mal humor hizo que decapitase la punta de la pirámide con su sable y así el Valençay tomó su nueva forma, o por lo menos eso dice esta bonita historia.

COULUMMIER ARTESANAL FERMIER. BLOG BODEGAS COMENGE

A continuación seguimos con el verdejo pero también incorporamos Comenge 2008 , toda la expresión de Ridera del Duero para degustar un queso producido en la bella Ille de France, el Coulommier Artesanal Fermier. Creado a partir de leche de vaca pasteurizada y a veces cruda tiene un proceso de curación de 3 a 4 semanas. Con forma de cilindro bajo de 130 a 150 mm de diámetro, su corteza es blanca, enmohecida , fina y aterciopelada con una gustosa pasta mantecosa. Será interesante descubrir los matices de este queso catando primero con el blanco y después con el tinto.

BEAUFORT D´ETÊ 18 MESES BLOG BODEGAS COMENGE

Con los mismo vinos cataremos un esplendido Beaufort D`etê de 18 meses, un queso de leche cruda perteneciente a la familia de los Gruyéres producido en Saboya y difícil de encontrar, toda una sorpresa para el paladar que encontrará también diferentes tonos al ser catado con blanco o tinto.

DON MIGUEL COMENGE 2009 Y QUESO DUET COMENGE&CANTAGRULLAS

Más tarde será el momento de los hermanos de uvas, cataremos juntos vinos y quesos de Bodegas Comenge, los quesos Duet Comenge & Cantagrullas bañados con los hollejos del vino de la última cosecha y acompañados de Don Miguel Comenge 2009 ganador de la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas y finalista de la edición 2013 de La Nariz de Oro que se fallará el próximo día 15 de junio.

Fourme d´Ambert. CATA BODEGAS COMENGE

Otro gran representante de los quesos franceses que no faltará en nuestra cata será el Fumaison D´Auvergne, creado por el quesero, Patrick Beaumont en 1990, es un queso de leche cruda ahumado de oveja. Su forma se asemeja a una salchicha de Auvergne, en forma y sabor. La razón es que el artesano utiliza técnicas de charcutería para producir su queso. Por ejemplo, se envejece colgándolo del techo de una cueva durante 100 días, de la misma manera que un jamón.

QUESO FUMAISON BLOG BODEGAS COMENGE

Don Miguel Comenge 2009 nos acompañará también para disfrutar de una joya de Auvernia para conocer al anciano Fourme d´Ambert  producido también con leche de vaca semi-duro desde hace 2000 años y de corteza natural que requiere una maduración de cuatro a cinco meses. En su caso se elabora con forma de cilindro de aproximadamente veinte centímetros de alto y de diez a trece de diámetro con una corteza de color marrón grisáceo con cierta rugosidad y una pasta de color amarillento marfil veteada con su característico color verdoso producido por inoculación con cultivos de hongos. En boca se sienten sus tonos afrutados donde no faltan notas de nueces.

Fecha y Hora: Miércoles 19 de junio a las 20:00 h.

Lugar: Los Quesos de L´amélie. Calle Torrecilla del Puerto, 5. Local 1 (Frente al Centro Comercial Arturo Soria Plaza)

Aforo limitado – reserva necesaria en info@losquesosdelamelie.com

Importe: 18€ por pers.