Piensa en algo que te encante, que te apetezca, que te agrade y que mejore el momento que acompaña. Piensa en tu vino preferido, ¿cómo lo describirías? ¿Encuentras las palabras exactas? Cuando algo nos entusiasma y nos alegra la vida es frecuente tener la sensación de no encontrar términos exactos y justos que lo definan. Cómo describir el vino es, posiblemente, una de ellas. Busquemos las palabras y adjetivos que le hagan justicia.

Hay a quien el vino inspira y por lo tanto, sería adecuado dar con ese vocablo literario, soñador y preciso, capaz de transportarnos hasta la escena que evoca esa copa de vino, su sabor y sus recuerdos. Todos aquellos que prefieran asociarlo a la literatura, a descripciones literarias, románticas o no, han de saber, sin embargo, que el vino y todo lo que le acompaña, cuenta con un vocabulario específico, quizás más técnico. No importa, técnico o no, conozcamos muchas de estas palabras que nos digan cómo describir el vino y que, de paso, amplíen nuestro vocabulario convirtiéndonos en pequeños expertos en esta materia.

¿Quieres saber cómo describir el vino según el momento y la ocasión?

Utiliza abocado para referirte a un vino de sensación dulce, no empalagoso. Frutal y acerado si el aroma de lo que tienes entre manos te transporta hasta el olor de la viña y de la uva; si su color te recuerda al acero.

Austero cuando es tan auténtico que no cabe distorsión alguna en lo que se refiere a la variedad de la uva con la que se ha elaborado y, agresivo, si es ácido, penetrante y su sabor o aroma, te resulta poco agradable.

Pero también existen términos con los que expresar todo lo contrario: cálido para aquél que produce sensaciones ideales y que encanta al paladar; carnoso si a su sabor agradable acompaña un aspecto, textura y cuerpo contundente y bonito.

Expresivo, por evidente, por dejarse notar sin poner ningún obstáculo, y complejo, si sus excepcionales dotes están apoyadas y aumentadas por la armonía y la elegancia.

¿Sabías que también puedes alabar la franqueza de un vino y su capacidad para ser recordado? ¿Cómo describir un vino de estas características? Franco, para la primera de las cualidades mencionadas; es positivo, no posee defectos y es armónico y equilibrado. Largo, si su frescura y suavidad permiten que su sabor permanezca al menos diez segundos en la boca y te ha dejado huella.

¿Te parecen suficientes? ¿No lo sabes? Compruébalo. Abre una botella, la que más te apetezca y practica. ¿Cómo lo describirías ahora?