Entre las ventajas indiscutibles que Internet ofrece a sus usuarios es la inexistencia de fronteras u obstáculos que impidan llegar hasta los consumidores de cualquier parte del mundo. Sin importar de qué producto se trate, saber que podemos hacernos con él allá dónde nos encontremos, supone una gran motivación y un impulso para quienes deseen ‘conquistar’ buena parte del mundo. Esto es lo que le ha ocurrido al vino español en particular y al vino en general. Internet ha sido uno de los factores que ha contribuido a su conocimiento y a la consolidación de su imagen mucho más allá de nuestras fronteras.

La venta de vino Online está en auge

Pero en España, como en el resto del mundo, las ventas de vino online están en auge. De la misma manera que los vinos españoles se han dado a conocer con facilidad en recónditos lugares del planeta, vinos extranjeros han llegado hasta nosotros gracias a las mismas tecnologías y a la capacidad visionaria de quienes se dedican a este arte, a esta industria; de quienes en un momento dado, tuvieron claro que era necesario invertir en la creación de plataformas online para diversificar su negocio.

La venta online crece desde hace años. No tiene intención de volver atrás. La venta de vino por Internet puede aumentar, estancarse, crecer moderada o significativamente, pero es difícil que deje de extenderse y de llegar a un público cada vez mayor.

En la medida en la que las tecnologías se desarrollan, el acceso a ellas de los usuarios y las infraestructuras asociadas a las ventas de vino online, se ajustan y responden a las necesidades de comercios y consumidores, la Red se hace indispensable para poder adquirir cualquier producto.

Conscientes de esta realidad, los consumidores y compradores de vino, utilizan Internet con auténtica destreza. Así lo demuestra el hecho de que el sector vinícola y por añadidura, el de la alimentación, estén teniendo cada vez más éxito entre los usuarios del mundo online.

Sirva de ejemplo que ya en el año 2014, las expectativas previstas para los años siguientes eran optimistas. En Argentina, sin ir más lejos, la venta online de vino aumentó un 60% y en China la venta de vino por Internet suponía un 20% del total de las ventas. Aún más cerca en el tiempo, otros datos demuestran que estas previsiones no se equivocaban. Organismos como el ICEX se hacían eco, hace tan solo algunos meses, de cifras más optimistas en lo que respecta a las ventas online de vino. En este sentido, parece que todo apunta a que durante los próximos cuatro años el comercio electrónico del vino puede llegar a aumentar en cerca de 6.000 millones de euros, y que serán Suecia, Austria, Alemania, Bélgica y Reino Unido, quienes verán aumentar en mayor proporción sus ventas de vino por Internet.