vino en cosmos

Es muy posible que dentro de no muchos años podamos hablar con cierta naturalidad de que esta u otra cosecha de vino viene del espacio; incluso, que podamos servir a algunos de nuestros invitados un vino “espacial” traído expresamente de las estrellas para acompañar determinados platos, manjares o nuevos alimentos aun desconocidos, pero de momento, la idea de producir vino fuera del planeta Tierra se nos hace no solo demasiado sofisticada, sino inviable… o eso parece.

Sin embargo, ya hay quien se ha planteado seriamente la posibilidad de llevarlo a la práctica y tiene bastante claro que está dispuesto a competir en la Tierra con vinos traídos del “cielo”. Como no podía ser de otra manera, esta incipiente práctica solo puede venir de quien pudiera tener los recursos necesarios como para enviar una botella en una nave espacial al espacio exterior: China.

Produciendo vino en el espacio

Conocidos por su eficacia, tesón y disposición al trabajo, algunos habitantes de este país asiático se han tomado en serio la idea de fabricar buen vino, mucho más allá de sus fronteras, de las nuestras o de las de cualquier otro país vecino, por lejos que éste se encuentre. Y ya hace algunos meses de esto… En principio la intención es conseguir que el vino, que ya ha sido enviado al espacio, desarrolle los cambios necesarios para poder sobrevivir a los diferentes cambios climáticos por los que pasa el gigante asiático y que ha comenzado a afectar a su producción.

Si el cambio climático supone una amenaza para el planeta y con él, para los viñedos de todo el mundo, en China parecen haber encontrado la solución. Ante la escasa producción por la que pasan algunas de las regiones más pobres de aquel país, y con el fin de prevenir que el clima termine por dar al traste con una industria del vino que cuenta con un inmenso número de consumidores, el espacio es la alternativa.

Pero el espacio no solo se presenta como alternativa ante las inclemencias del tiempo. Si de momento el vino chino no supone una gran competencia para productores de renombre de otros países, el espacio podría terminar también, con esta situación y colocar al gigante asiático a la cabeza de las grandes marcas y convertirlo en el principal competidor de importantes productores europeos y americanos.
¿Será cierto como apuntan algunos expertos investigadores que la exposición a la atmósfera espacial puede alterar la genética de la vid? ¿Será cierto que el vino es beneficioso para los astronautas? Aunque seguramente el tiempo lo dirá, lo que sí nos ha dicho ya, es que lo que empezó en China como interés por el consumo de vino, ha terminado por convertirse en interés por producir uno de los principales tesoros terrestres: el vino.