La cubierta vegetal es un método de conservar el suelo del viñedo, bien dejando crecer la hierba propia de esa zona o sembrando un cultivo en concreto.

En los viñedos certificados ecológicamente, como lo son los de Bodegas Comenge, es raro no encontrar cubierta vegetal, pues sus beneficios son muchos para la obtención de la calidad de un vino.  Sin embargo, no es un requisito que recoja la reglamentación de viñedo ecológico en España, pero para nosotros es fundamental el tener un suelo vivo, donde la flora autóctona, el viñedo y la fauna convivan en armonía.

viña primavera 2010 (11)

El objetivo de la cubierta vegetal es, además de mantener el ecosistema, limitar la erosión del suelo, limita la escorrentía de las aguas de lluvia, favorece el mantenimiento de las reservas de agua y nutrientes y, en suelos con poco drenados, evita la humedad excesiva, beneficiando al estrés hídrico de la cepa y por tanto el control del vigor de las cepas, aspecto clave en el equilibrio entre la producción de uva y masa foliar equivalente. Otra ventaja importante reside en facilitar el acceso de la maquinaria, permitiendo intervenir en la viña con rapidez y facilidad en caso de ser necesario.

La cubierta vegetal, gracias a la acción de las  raíces de las platas que la conforman, mejora la estructura físico–química de los suelos, ayuda a reducir el vigor de la planta y, por consiguiente, a mejorar la calidad de la uva. Esta mejora de la estructura del suelo evita el estancamiento del agua y por tanto disminuye los riesgos de asfixia radicular y clorosis (falta de asimilación de hierro, elemento fundamental en la formación de la molécula de clorofila). De esta forma también se ven reducidos los trabajos en verde que el viticultor debe realizar en el viñedo para regular el exceso de vegetación y producción, lo que conlleva un gasto económico menor.

Con la cubierta vegetal, en definitiva, el suelo gana en estructura, consistencia,  nutrientes y permeabilidad y además es una alternativa eficaz y natural al empleo de tratamientos de síntesis química, pues ese control del vigor permiten tener un mejor microclima en la cepa.

junio (51)

El descontrol del crecimiento de la cubierta vegetal o su mala ‘aplicación’, sin tener en cuenta la climatología, el tipo de suelo o la variedad de uva puede conllevar también algunos efectos adversos. Por ejemplo, un viñedo con exceso de cubierta vegetal hará que las cepas deban luchar más entre ellas y con la flora para la obtención de nutrientes (competencia vegetativa) por lo que, en caso extremo, el ciclo vegetativo podría no desarrollarse correctamente. En zonas o condiciones excesivamente secas la cubierta vegetal llevaría a cabo una desecación excesiva del terreno en el periodo seco, mas marcada en suelos con escasas reservas de agua o con viñas injertadas sobre patrones débiles.

Con la llegada de la primavera, los viñedos de Bodegas Comenge se convertirán en un auténtico ‘jardín botánico’, con diferentes especies según la época de floración de cada una de ellas, poblados de amapolas, plantas aromáticas y otras especies propias de la Ribera del Duero en la época de máximo esplendor primaveral. La cubierta vegetal alberga multitud de insectos, que actúan como depredadores de ciertas plagas que pueden aquejar al viñedo, y además hacen su labor de polinización y de sostenimiento de otras especies.

viña primavera 2010 (106)

La cepa, al fin y al cabo, es un organismo vivo, es como una persona, que pasa por diversas fases de su vida hasta llegar a la edad adulta. En los primeros años de vida, la cepa es más débil, está expuesta a múltiples factores externos que pueden mermar su crecimiento y sanidad.

El mantener un suelo vivo contribuye a que la cepa madure, aprenda a auto-controlarse y a auto-regularse de manera natural. Con el tiempo, las viñas entienden las distintas adversidades (sí, también tienen memoria) y están preparadas para enfrentarse a ellas.

Por explicarlo de una forma muy sencilla. Si mantenemos a un niño en una bola de cristal, alejado de los ataques microbianos, cuando el niño sea adulto probablemente esté más expuesto a enfermedades y alergias. Con las viñas ocurre lo mismo y explicaremos otros beneficios y usos de la cubierta vegetal en futuros posts.

DSC_0458