Durante esta primavera seguimos con las nuevas plantaciones en Bodegas Comenge. En esta ocasión es el momento de plantar el viñedo en la parcela de 25 Ha. que adquirimos en Canalejas y que se suman a las plantaciones realizadas el año pasado en Curiel de Duero, parcelas colindantes a las que ya disponemos (5 Ha.)

Aunque el terroir de nuestro municipio, Curiel de Duero, nos tiene fascinados, como os comentamos en este post , nos encontramos un área en Canalejas ( un pueblo que se encuentra a 17 km de Bodegas Comenge) que nos fascinó por los requisitos que reúne: Se trata de una parcela de suelo arcilloso y calcáreo a unos 900 metros de altitud.

La Denominación de Origen Ribera del Duero se encuentra en la altiplanicie de la gran meseta castellana, que a lo largo de la historia el río Duero fue erosionando y formando grandes terrazas donde en la actualidad están plantadas las viñas.

Desde la Parcela de Vallehermoso, denominada así debido al nombre que recibe este paraje, también es posible divisar el punto el que el río Duratón se encuentra con el río Duero. Igualmente podemos disfrutar de unas hermosas vistas de la comarca de Peñafiel, ¡hasta se puede divisar el castillo!

El nuevo emplazamiento dispone de un terrero magnífico para el cultivo de Tempranillo, una variedad que representa la mayor parte de las 25 Ha., parte la de la plantación ya se hizo el año pasado. Pero también hemos querido apostar por la uva merlot porque, tras las pruebas realizadas en bodega, consideramos que complementa y da complejidad a nuestros vinos.

Las propias características edáficas de Vallehermoso, unidas a una primavera lluviosa, están favoreciendo la correcta implantación de las cepas. Por un lado, el terreno está suelto,  por lo que las vides enraizarán correctamente y, por otro, el suelo dispone de las reservas de agua suficientes para el adecuado desarrollo radicular de la planta.

Necesidades para la plantar viña

Una de las razones por las que nos gusta tanto esta zona es su altitud, como hemos comentado anteriormente, pues nos será muy beneficiosa para tomar ventaja contra el cambio climático. Pero, antes de plantar, es necesario analizar el suelo y valorar otra serie de factores.

En función de su composición y textura, debemos escoger la variedad y marco de plantación, esto es, la distancia entre las cepas. Consideramos que la estructura del suelo de Canalejas es adecuada tanto para el tempranillo como para la merlot, pues nos ayudará a conseguir vinos finos y frescos.

En cuando al marco de plantación, apostamos por marcos estrechos con el fin de que crear competencia entre las plantas y que las raíces crezcan fuertes y profundas.

Además, hemos decidido poner el viñedo en espaldera, aunque en Bodegas Comenge todos los trabajos son manuales. Esto es debido a que con esta forma de conducción conseguimos un mayor equilibrio en la planta o, lo que es lo mismo, una buena relación entre hojas y frutos. Además, dado que cada vez es más complicado encontrar mano de obra cualificada, las prácticas culturales en espaldera, pueden resultar algo más sencillas y menos tediosas.