jardin

No, no nos hemos vuelto locos. Los ‘hoteles de insectos’ son unas instalaciones que se construyen en cultivos ecológicos, como huertas o viñedo, con el fin de incentivar la población de los mismos.

Pero, ¿por qué siempre hablamos de la importancia de la labor de los insectos en los cultivos ecológicos? La respuesta es muy sencilla, cada insecto tiene su cometido. Unos se encargan de ‘mantener a raya’ ciertas plagas y otros de la polinización. Cada ser vivo existente en el ecosistema tiene una función vital que desempeñar para el correcto equilibrio del mismo.

Los también llamados ‘reservorios de fauna útil’ o ‘jardines de polinización’ se pueden construir de manera muy sencilla, siempre con materiales naturales, que ayudarán a que los animalillos aniden en ellos y los hagamos sentir como en casa.

¿Cómo construir un hotel de insectos?

La primera recomendación para montar un hotel de insectos es buscar una correcta orientación, que la ‘casa’ esté soleada, es decir, hacia el sur o suroeste. El lugar idóneo en el que colocarlo, y para que realmente sea útil, es protegido del viento, sobre un suelo de hierba o flores y a unos 20 o 30 centímetros del suelo para evitar inconvenientes como la lluvia. A nadie le gusta que se inunde su hogar, ¿verdad?

El siguiente paso es construir un pequeño edificio, con distintas estancias o apartados, en los que después se introducirán los materiales que servirán de cobijo de los insectos. Si el bricolaje no es lo tuyo, no lo te preocupes, en multitud de grandes almacenes especializados venden estructuras de madera. Simplemente es necesario tener en cuenta que la madera debe ser resistente para resistir el peso de ‘la comunidad’, para el tejado es mejor otro material, como la pizarra.

Después, llega el momento de rellenar los huecos de la estructura. Como hemos comentado, con materiales naturales como troncos de mayor y menor tamaño, corcho, tableros de madera, bambú e incluso ladrillos. Es importante hacer pequeños agujeros con una broca en superficies como el corcho para que los insectos encuentren un lugar para vivir.

También se puede decorar el reservorio con plantas aromáticas, paja o arcilla, simulando el adobe.

¿Cómo atraer a los insectos?

Construir un hotel de insectos en medio de la nada no tiene mucho sentido, debe estar rodeado de flora que sirva de alimento para nuestros inquilinos. La población de los mismos tampoco se verá implementada exponencialmente de un día para otro, sino que se necesitan años para que funcione con efectividad.

Simplemente, con el hecho de cobijar a los insectos que habitualmente habitan en el entorno, su población podría ascender fácilmente un 20%.

Si quieres multiplicar la biodiversidad del cultivo otra posibilidad es instalar una casita para pájaros, pueden estar dispuestos en árboles aledaños a la explotación o el medio de la misma. Las casitas para pájaros sirven para mantener cerca a la fauna encargada de acabar igualmente con ciertas plagas en cultivos como el viñedo y no sólo de insectos, sino también por ejemplo de topillos.

En Bodegas Comenge hemos organizado diversos talleres para construir casitas para pájaros entre toda la familia, mientras que nuestros viñedos son una gran mansión para los insectos, repletos de escondites y flora interesante para ellos.