La vendimia 2015 está a la vuelta de la esquina, unas semanas antes todo se pone a punto en Bodegas Comenge, es necesario verificar que la maquinaria funciona correctamente, hay que relimpiar los depósitos de elaboración, los utensilios y, por supuesto, hacer los pertinentes controles de maduración para decidir cuándo se empieza a recoger la uva.

La previsión es que la vendimia comience esta misma semana con las parcelas que están más adelantadas, lo que supone un anticipo de entorno a unos 7 u 8 días con respecto a la fecha de inicio en cosechas anteriores.

Pese a que desde el inicio del ciclo vegetativo se auguraba una vendimia muy temprana, lo cierto es que las últimas lluvias (18 litros/m2) y la bajada de temperaturas de esta semana pasada han retrasado algo más de lo previsto la fecha de vendimia. Por ejemplo en 2005 – una añada que se pareció bastante a la actual, según Rafael Cuerda- la vendimia comenzó el 19 de septiembre, 5 días antes de la fecha prevista para la vendimia de este año.

El año más tempranero en Bodegas Comenge fue el 2006, cuando se empezó el  9 de septiembre debido al golpe de calor sufrido durante la primera semana de septiembre, a pesar de que después fue necesario parar durante casi dos semanas por la lluvia y el descenso acusado de la temperatura. Esa añada hubo dos vendimias bien distintas.

limpieza

Esta añada 2015 también se ha caracterizado por las altas temperaturas y la sequía, pero la maduración se ha producido de una forma mucho más homogénea, según demuestran las analíticas. Los racimos que estaban más atrasados se eliminaron durante el envero, lo que denominamos ‘vendimia en verde’ o ‘aclareo de racimos’.

Las condiciones climáticas han favorecido la buena maduración de la uva Cabernet Sauvignon, probablemente mejor que ningún otro año: ha tenido un estrés hídrico moderado y no se ha helado, por lo que ha podido completar el ciclo vegetativo sin ninguna interrupción.

A día de hoy, la previsión meteorológica en Curiel de Duero para los próximos 12 días es de estabilidad atmosférica, temperaturas máximas entre los 24 y 27 grados y mínimas entre 5 y 7 grados. Estas fantásticas condiciones garantizan la sanidad de los racimos y permitirán una buenísima maduración de las uvas en todos sus aspectos: azúcares, aromas, color y taninos.

Por lo tanto, en esta ocasión el trabajo en la mesa de selección de racimos no será tan arduo como en vendimias anteriores, tan sólo habrá que eliminar algún racimo menos maduro o alguna hoja que pueda haber caído en la caja.

La labor en la mesa de selección de uvas será la misma que otros años, donde sobre todo se eliminan los restos de raspón. Es importante destacar que en Bodegas Comenge se hace una triple selección de uva: en el campo, en la mesa de selección de racimos y en la mesa de selección de bayas; el objetivo es elaborar los vinos sólo con fruto de calidad óptima.

uvas

Levaduras propias

La fermentación de los vinos en Bodegas Comenge se lleva a cabo con levaduras propias, que proceden de los viñedos de la bodega. Tenemos seleccionadas tres tipos de levaduras y según la maduración de cada añada escogemos la que consideramos más idónea. El proceso de multiplicación de la que emplearemos este año comenzó el pasado viernes. Este primer paso se desarrolla en el laboratorio del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, con quien mantenemos un acuerdo en materia de investigación desde el año 2001.

El próximo jueves, a partir de este primer inóculo, prepararemos el “pie de cuba”. Consiste en la propagación a alta concentración del cultivo proveniente de la Universidad, en este caso realizado sobre 700 litros de mosto de nuestras uvas. Para ello disponemos  de un fermentador diseñado por nosotros mismos, con el fin de facilitar el proceso en las mejores condiciones posibles. Será con este pié de cuba con el que arrancaremos la fermentación de cada depósito.

A partir de hoy todo nuestro esfuerzo se volcará en esta excelente vendimia y así se la deseamos también a cada una de los viticultores y bodegas de la Ribera del Duero.