En el post anterior, explicábamos las divisiones de las regiones vinícolas en España.

En este, vamos a hablar de los más conocidos. Son los casos de la D.O.C.a. Priorat, D.O.C.a Rioja, D.O. Bierzo, D.O. Penedés, D.O. Cava y Vinos de Madrid.

En los últimos años, también han surgido agrupaciones de bodegas que han formado su propia marca de garantía colectiva. Corpinnat en Penedés y, en trámites, Viñedos de Álava.

En casi todos ellos, los objetivos son: dar más valor al origen de la uva (porque son evidentes las diferencias existentes en la materia prima de una misma área), aportar una información más específica al consumidor, incentivar la plantación de variedades locales, evitar el abandono de viñedos, recuperar parcelas en desuso y fortalecer el sector.

 

D.O.C.a Priorat

Comenzó a ser D.O.C.a. en el año 2000 y en 2007 se convirtió en la primera región española en catalogar sus vinos como vinos de municipio (vi de vila, en catalán).

A diferencia de la D.O. Bierzo, cuyos viticultores pueden vender la uva o plantearse elaborar una vez clasificadas sus parcelas, en D.O.C.a. Priorat, las uvas deben proceder de viñedos en propiedad o arrendados durante al menos siete años.

En 2017, introdujo una nueva clasificación. La base de su pirámide la ocuparían los vinos de región, es decir, todos los vinos de la D.O.C.a., como ocurre en D.O. Bierzo, que pueden elaborar con uvas de toda la zona.

Después le seguirían los vinos de municipio (vi de vila), los vinos de paraje (vi de paratge), vinya classificada (premier cru) y gran vinya classificada (grand cru).

Además, el Consejo podrá certificar viñas viejas de parcelas de más de 75 años.

En cada categoría se deben cumplir unos requisitos:

  • geográficos: la uva debe proceder de la delimitación realizada por el Consejo, ya sea villa, paraje, viña clasificada o gran viña clasificada
  • los viñedos, como en los vi de vila, deben ser propios o llevar arrendados, como mínimo, 7 años 
  • rendimientos máximos según en qué escalón de la pirámide se sitúen
  • porcentajes de variedades y de uvas procedentes de viñedos de diferentes edades, también según qué clasificación de vino sea

La D.O. C.a. Priorat está conformada por 12 zonas de producción que responden a variables geográficas, ambientales, climáticas, vitivinícolas, sociales, históricas y económicas. Son las que identifican cada vino y que ultrapasan los límites marcados administrativamente.

Son: Bellmunt del Priorat, Gratallops, el Lloar, la Morera de Montsant, Porrera, Poboleda, Scala Dei, Torroja del Priorat, la Vilella Alta, la Vilella Baixa y las zonas de Masos de Falset y les Solanes del Molar.

 

D.O.C.a. Rioja

Fue la primera en conseguir ser D.O.C.a. en España y fue en 1991.

En 2017 estableció una nueva clasificación de sus vinos, diferenciando entre: viñedo singular, vino de pueblo o municipio y vino de zona.

  • La categoría del viñedo singular es la de más calidad. Solo es aplicable a viñedos de más de 35 años y que reúnan otra serie de características, como que los viñedos sean de la propia bodega, que se vendimien a mano, que sea criado y elaborado por separado. Las botellas van numeradas y con un precinto específico de la clasificación.
  • El vino de pueblo o municipio debe cumplir con otros requisitos: que se elaboren con un 85% mínimo de uvas de la localidad que representan y colindantes y que la bodega esté en el municipio.
  • Los vinos de zona son los equivalentes a las subzonas conocidas hasta el momento, que se establecieron en 1998 y que se reflejan en la etiqueta: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa.

Esta última, Rioja Alavesa, merece un epígrafe o capítulo aparte, porque lleva años con pretensión de cambio y ya ha dado los primeros pasos.

 

D.O. Cava 

Su origen está en el Penedés, concretamente en San Sadurní d’Anoia y alrededores. Sin embargo, por historia, se estipuló que otras zonas del territorio nacional podrían elaborar Cava. Estas son: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñedos de Almendralejo y Zona de Levante.

En 2020, se aprobó la división por subzonas en la zona de Valle del Ebro (Alto Ebro y Valle del Cierzo) y Comtats de Barcelona (Valls d’Anoia-Foix, Serra de Mar, Conca del Gaià, Serra de Prades y Pla de Ponent).

En el caso de la Zona de Levante, se está tratando judicialmente a posibilidad de comenzar a llamarse Cava de Requena, ya que es la localidad donde se encuentran los viñedos.

Además de esta zonificación, se debe mencionar la segmentación en Cava de Guarda Superior, es decir, todos aquellos que sean reserva, gran reserva y paraje cualificado, y Cava de Guarda, todos aquellos que no lo sean.