Comenge Albillo Mayor es el nuevo vino blanco de Bodegas Comenge y el primero acogido a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
La uva procede del mismo viñedo que aquel del que obtenemos la uva para nuestro vino clarete Carmen by Comenge, plantada en 1921 en Hontoria de Valdearados (en la zona de Aranda de Duero, Burgos).
Con Comenge Albillo Mayor hemos querido recuperar la variedad blanca autóctona de la Ribera del Duero, una casta que siempre ha estado aquí en los majuelos tradicionales mezclada con las uvas tintas.
Ya llevábamos algunos años experimentando con esta uva ancestral, tratando de sacar lo mejor de sí misma, pero hasta este momento no hemos podido comercializarlo bajo el marchamo de la DO y su empleo ha tenido exclusivamente un carácter experimental.
De hecho, algunos vinos tintos de la Denominación de Origen incorporan en sus mezclas un pequeño porcentaje de Albillo Mayor, para dotar a los vinos de un mayor volumen en boca. Históricamente, en la Ribera del Duero se elaboran vinos claretes (mezcla de uvas blancas y tintas que fermentan juntas) con esta variedad.
Es un vino con un perfil sensorial verdaderamente especial: apreciamos notas de flores blancas en nariz, como la madreselva y un toque de manzanilla; aromas a monte bajo y a frutas carnosas, pera y frutas de hueso. En boca es un vino voluminoso y profundo, llena la boca y se equilibra con su acidez. Es un vino largo, con gran persistencia y agradable final, para disfrutar con calma y descubrir poco a poco todo su encanto en la copa. Un vino para beber ahora o guardar durante años.
La vendimia es, por supuesto, manual, y la uva es pisada en bañeras, después de hacer una maceración pre- fermentativa durante 3 días en una cámara frigorífica a baja temperatura, para fomentar la extracción de sus aromas.
Una de las principales singularidades en la elaboración de este vino es su fermentación alcohólica. Parte del vino lo hace con nuestra propia levadura Saccharomyces cerevisiae, y otra parte del vino fermenta con una levadura no-saccharomyces, en este caso una Hanseniaspora vineae, fruto de un nuevo proyecto de investigación en el que llevamos dos años inmersos. Estas levaduras nos permiten revelar parte de los maravillosos precursores aromáticos presentes en esta variedad que de otro modo no conseguiríamos mostrar en el vino. Y es que esta variedad tiene un enorme potencial para elaborar un expresivo vino blanco de enorme calidad.
Después de la fermentación, el vino cría durante 9 meses en barricas nuevas de 225 litros de roble francés por un lado y en barrica de 500 litros que ya han contenido vino blanco anteriormente. El objetivo de esta crianza es doble: alargar la capacidad de envejecimiento del vino y aportarle una mayor estructura y complejidad, sin perder la tipicidad aromática del Albillo Mayor.
Estamos muy contentos con el resultado de este vino y con el comportamiento del Albillo Mayor. La edición de Comenge Albillo Mayor 2019 es de tan sólo 1.450 botellas, una producción limitada que hará las delicias de todo aquel que desee conocer esta variedad ancestral, propia y casi exclusiva de la Ribera del Duero.
Deja tu comentario