Si has llegado hasta aquí es porque te gusta el vino y quieres aprender cada día más. El blog de Bodegas Comenge puede ser una manera de adentrarte en este maravilloso mundo.

Leyendo nuestras publicaciones sobre las labores en viticultura, la situación y comportamiento del sector, las elaboraciones, las variedades… puedes hacerte una idea de lo que hay detrás de cada botella que descorchas o cada copa de vino que tomas.

Es cierto que aún existe cierto rechazo por parte de quien no tiene conocimientos del vino ante el ritual del método de cata, de observa y oler el vino, airear la copa, percibir aromas… porque bebe vino por placer, por compartir el momento y socializar, y solo reflexionar si ese vino le gusta o no.

Pero ya es evidente que existe un mayor consumo de vino y, con él, un incipiente interés por saber más, por la formación. La figura del sumiller o del camarero experto en vino también se está convirtiendo en una salida profesional cada vez más demandada.

Así que si sientes que el gusanillo del vino ya te ha picado, allá van unos consejos básicos:

  • Pierde el miedo a asistir a catas por el hecho de no saber. Nadie nace enseñado
  • Pregunta sin ningún tipo de vergüenza
  • Busca en internet: escucha podcast, lee libros y medios de comunicación especializados o blogs de bodegas como éste
  • Practica enoturismo, es una gran primera toma de contacto
  • Encuentra la formación que más se adapte a tus necesidades

Aquí te dejamos algunos de los cursos que se imparten en España, diferentes niveles y  modalidades (online, semipresencial y presencial).

Cámaras de Comercio de España

La Cámara de Comercio es una institución al servicio de las empresas, y los emprendedores que apuesta por la formación y el empleo, entre otros aspectos.

Y en el caso del vino, suelen ofrecer cursos de sumiller de iniciación hasta másteres en algunas de las sedes localizadas en capitales de provincia. Normalmente suelen ser presenciales y cuentan con un porcentaje de horas de prácticas en empresas que pueden ayudar aún más a conseguir un salida profesional.

Algunas Cámaras de Comercio tienen Escuela de Cocina asociadas donde se imparten estos cursos, como es el caso de nuestra provincia, Valladolid.

 

Servicio Estatal de Empleo (SEPE)

A través del Servicio Estatal del Empleo, son muchas las comunidades autónomas que ofrecen la formación en Sumillería, que entraría dentro de las titulaciones oficiales. Está principalmente dirigido a desempleados y empleados del sector hostelería; a veces dejan vacantes para cualquier persona interesada.

Con este título, se pueden trabajar como sumiller, jefes de servicio de vinos, responsable de compras de bebidas, vendedor especializado o consultor.

Se divide en varios módulos donde se aprende a catar, elaborar cartas para restaurantes, la gestión de bodegas, el servicio especializado y elaboración de vinos y otras bebidas alcohólicas y analcohólicas como cafés, tés, infusiones… además de aprender a analizar sensorialmente productos selectos propios de sumillería como jamón, aceite o queso.

 

Escuelas de hostelería y turismo

Suelen presentarse como formaciones para experto o especialista en Sumillería y los imparten grandes profesionales del sector.

Los títulos no son oficiales, pero están respaldados por alguna universidad de la comunidad autónoma, escuelas de catas o asociaciones de sumilleres, y suelen ofrecer prácticas en empresas.

 

WSET o Wine Scholar Guild

WSET equivale a Wine & Spirit Education Trust. Es el mayor proveedor mundial de cualificaciones en vinos, espirituosos y sake. Actualmente se dividen los títulos, resultando tres certificaciones de vinos, tres de espirituosos y tres de sake.

Es líder en la impartición de cursos de vinos desde hace más de 50 años; cursos traducidos a varios idiomas y que se ofrecen en centros de enseñanza en más de 70 países, aunque su sede está en Londres. Puedes buscar la academia que mejor te convenga para hacerlo presencialmente u online, ya que cuentan con numerosos partners.

Es otro de los títulos oficiales que pueden dar valor a tu currículo, si quieres dedicarte profesionalmente al sector, como el del SEPE.

En Wine Scholar Guild los programas formativos son online y se centran en los tres grandes países europeos a nivel vitivinícola: Francia, Italia y España, todo en inglés. La plataforma on-line está muy bien diseñada y ofrece valiosa documentación. Además, ofrecen cursos especialistas en determinadas regiones, como Borgoña, Burdeos o Jerez.

 

Entidades privadas

Existen otras entidades privadas que imparten cursos de formación sobre el vino, que garantizan calidad, como son: la Escuela Española de Cata o la Fundación Basque Culinary Center, donde se centran en el marketing del vino, enoturismo y gastronomía.

Por otro lado, algunos consejos reguladores cuentan con formaciones, online y gratuitas, específicas de sus denominaciones de origen: Jerez, Cava, Rioja, Montilla-Morilles, son algunas de las más demandadas.

 

Otras opciones: catas y enoturismo

Si simplemente quieres ir poco a poco introduciéndote en el mundo del vino, te recomendamos practicar enoturismo, ir a conocer desde la raíz de dónde viene cada vino, cómo se elabora y catar.

Además, cada vez más tiendas especializadas organizan catas semanales, donde aprender de una manera más distendida u organizar catas privadas entre amigos.

Sea como fuere, lo importante es disfrutar y hacer del vino una pasión porque el saber y, en esta ocasión, el sabor no ocupan lugar. En este caso, ¡solo sitio en tu cava!