La relación entre el vino y España podría tildarse de idílica. El buen tiempo y la buena comida convierten a España en el país ideal para disfrutar de una quedada con familiares y amigos. Nuestra historia está cargada de cultura y simbolismo y el mundo del vino (su recolección, producción y turismo) es una parte esencial muy valorada y reconocida en el extranjero. Pero… ¿hasta qué punto está valorada y reconocida por los propios españoles? Muchas veces, lo familiar se vuelve rutinario y solo resaltamos los problemas. Con más de 950 mil hectáreas de viñedos, España lidera el ranking en mayor superficie de cultivo ecológico de vides. Gran parte de la producción de botellas es exportada al extranjero, pero otra mucha se queda dentro de nuestras fronteras, para el disfrute de los españoles y los miles de turistas que nos visitan cada año. Y aunque todo el mundo está familiarizado con el consumo de vino en España, ¿cómo de conscientes somos de la cantidad de vino que bebemos los españoles? ¿Y qué regiones consumen más vino? ¡La respuesta puede que te sorprenda!
¿Cuánto vino beben los españoles?
España es uno de los países que más vino consume a nivel mundial. Se sitúa en el puesto número seis, tan solo detrás de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos. Por otra parte, también tiene el octavo puesto en cuanto al consumo de litros por persona. Según Statista, consumimos un total de 26.5 litros de media. Aunque ha habido una caída en los últimos años (de un 10% a un 4% del consumo mundial del 2017 al 2022), las cifras anteriores muestran que el consumo de esta bebida en España todavía se mantiene muy presente y relevante en la actualidad a nivel internacional.
¿En qué regiones de España se consume más y menos vino?
Según el Ministerio de Agricultura y Alimentación, las comunidades autónomas con mayor consumo de vino son: las Islas Baleares, Cataluña, Asturias, Galicia y el País Vasco. Por otro lado, Statista muestra el gasto total per cápita en vino en los hogares españoles en 2021. Las cifras las lideran las Islas Baleares (47.8 millones de euros), Cataluña (38.33 millones de euros) y el País Vasco (32.91 millones de euros).
A su vez, las comunidades autónomas con menor consumo de vino son Extremadura y La Rioja que consumen, respectivamente, 14,88 y 14,78 litros de vino por persona al año. Mucho menos que por ejemplo las Islas Baleares con 19, 07. Estos son datos de 2017, pero aunque las cifras varían en los años posteriores, el ranking sigue siendo el mismo.
El consumo se vuelve a disparar
La pandemia tuvo un efecto catastrófico en la economía mundial, afectando a todas las industrias. Con la mayoría de negocios cerrados y la producción parada, el sector vinícola vió su producción reducida a más de un 50 %. El COVID llegó en una época en la que las innovaciones tecnológicas en el sector comenzaban a despegar. Por suerte, la recuperación está en marcha. Los dos últimos años han visto una subida en el consumo de vino en España, casi a nivel pre pandemia. Por ejemplo, en marzo de 2022 se superaron los 10,5 millones de hectolitros, es decir, un 16,6 % de incremento en los últimos doce meses. Con una mayor demanda, la industria tiene la capacidad de seguir invirtiendo en innovaciones tecnológicas que mejoran la producción y benefician de forma directa al consumidor y a la calidad del vino.
La innovación del sector vinícola
En Comenge llevamos durante más de 19 años investigando e innovando, siempre en busca de maneras de mejorar la producción de nuestros vinos, tanto en la recolección de la viña como en la propia elaboración del vino. El resultado de todo este arduo trabajo está en nuestra botella Jacobus, nuestro vino más exclusivo y original, cuya técnica de elaboración innovadora ha logrado mantener intacto su carácter y sabor. Este crianza de uva tempranillo es el perfecto acompañamiento de las carnes rojas y los platos bien condimentados, especialmente ahora que todavía nos encontramos en la época invernal. Por suerte para los locales de las Islas Baleares, tenemos envío disponible a vuestra comunidad autónoma. ¡Cómo no lo íbamos a tener para la comunidad mayor consumidora de vino!
La hostelería vuelve a estar abierta, los negocios recuperándose y los abrazos y las reuniones sociales vuelven a ser esa parte esencial de nuestra vida que hacen de España el gran país que es. ¡Hazte ya con tu propia botella para seguir celebrando nuestra rica cultura gastronómica!
Deja tu comentario