Bodegas Comenge

¿Qué es lo que hace a nuestras botellas tan especiales? ¿Qué diferencia nuestros vinos de los demás? ¿Será su distintivo sabor y aroma? ¿Su proceso de elaboración? ¿O el esfuerzo y pasión que ponemos en nuestros viñedos ecológicos? Hoy nos adentramos en el corazón de la Ribera del Duero, en el pintoresco pueblo de Curiel del Duero, para explorar la fascinante historia de las botellas Comenge. Y descubrir el secreto que se esconde detrás de su excelencia. ¡Déjate transportar a nuestros sobrecogedores viñedos donde conocerás a personajes claves en la historia de Comenge sin los cuales la elaboración de nuestros vinos no sería posible!

Miguel Comenge

Autor de “la vid y los vinos españoles”, cuya publicación tuvo lugar en el año 1932. Este libro está lleno de conocimientos sobre el vino y su cultivo. Saberes que su hijo (Jaime) puso en práctica con la creación de las Bodegas Comenge gracias a la ayuda del ingeniero agrónomo y enólogo Rafael Cuerda.

En nuestra bodega puedes encontrar actualmente Don Miguel Comenge 2017; nuestra gran botella de vino tinto (22 meses en barrica). Su producción es limitada pues sólo se elabora en años excepcionales.

Fundación de la bodega

La Bodega Comenge fue fundada en 1999 por Jaime Comenge en Curiel de Duero, un lugar que ya gozaba de importancia en lo referente al mundo vinícola, en la Edad Media. Sus condiciones climatológicas (ventilación natural y la capacidad de retención de agua de las laderas -perfecto para los meses más calurosos-) la convierten en un enclave privilegiado para el cultivo de la vid. Es más, gracias a estas perfectas condiciones, diversas congregaciones religiosas se establecieron siglos atrás en estas mismas laderas para trabajar la uva.

El cultivo de la vid

Todos nuestros cultivos han ganado la certificación de ecológicos y nuestras uvas se cosechan meticulosamente de forma manual. Es decir, nuestros expertos viticultores seleccionan los racimos uno a uno, siempre en busca de la excelencia en la uva. Y pese a que la bodega trabaja principalmente la variedad de uva tempranillo, nos enorgullece anunciar que nos encontramos en una fase de expansión no solo en tamaño, sino en variedad. Por ejemplo, ya contamos con algunas hectáreas de Albillo, Cabernet Sauvignon o Malbec, entre otros.

Si eres amante del tempranillo tanto como nosotros, no te puedes perder nuestra botella Familia Comenge 2018, elaborada al 100% con tempranillo ecológico y criada 24 meses en barrica de roble francés.

Si, por otra parte, prefieres disfrutar de diferentes variedades, quizá prefieras estos vinos blancos:
-Comenge Albillo Mayor
-Comenge Verdejo
O Carmen; clarete elaborado con un 50% Albillo y un 50% Tempranillo, Garnacha y Valenciana. Su nombre hace homenaje a Carmen Fuentes, esposa del fundador de la bodega, Jaime Comenge.

Expansión e investigación

Expansión

Y así fue que el sueño del joven Comenge vio la luz con su primera cosecha en 2001 y, gracias a su esfuerzo y dedicación, hoy cuenta con una producción de 350.000 botellas anuales. Su exclusividad y producción limitada le otorgan el prestigio del que gozan en la actualidad. ¡Si consigues hacerte con una botella de producción limitada, eres uno de los pocos afortunados! Pese a esto, su objetivo es llegar al medio millón anual para que más gente pueda disfrutar del sabor único de los vinos Comenge.

Investigación

Bodegas Comenge se encuentran en colaboración contínua con diferentes instituciones y organizaciones de investigación, como es la Universidad Politécnica de Madrid, para seguir aprendiendo y descubriendo más sobre su querida tierra y materia prima. Como mencionábamos anteriormente, el tempranillo es la variedad de uva característica de la Ribera del Duero y con la que fundamentalmente trabajan nuestras bodegas. ¡Nuestras bodegas y todas las de la zona! Una de las grandes cuestiones de la familia Comenge era ¿cómo nos podemos diferenciar del resto? ¿Qué nos hace únicos? ¿Qué nos distingue de las bodegas vecinas? La respuesta está en la aportación de su propia levadura natural seleccionada en la elaboración de sus vinos. Gracias a una ardua investigación en lo relativo a las levaduras autóctonas de la zona, Comenge ha logrado trabajar una levadura única que le aporta a su vino una complejidad y carácter que no se pueden encontrar en otros vinos.

¿Quieres saborear esta singularidad de la que te hablamos? Entonces tienes que probar nuestra botella Jacobus 2014, una de las opciones estrella de nuestro catálogo. Este vino tinto tan singular, tras 42 meses en barrica, refleja esos más de 20 años de investigación llevados a cabo por nuestras bodegas.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el alma de Bodegas Comenge, es hora de que te preguntes ¿con cuál de nuestras botellas te quedas? ¿No te puedes decidir? ¡No te preocupes! También ofrecemos lotes exclusivos con diferentes combinaciones entre las que elegir.