A punto de acabar el año, llegan días de balances y análisis para ayudarnos a mejorar. Vuestras opiniones son imprescindibles para seguir avanzando en nuestras visitas de enoturismo para ofrecer la máxima calidad a nuestros huéspedes.

La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, lleva desde 2008 estudiando el enoturismo en España y su evolución. Es la única que desgrana este fenómeno del turismo del vino que va en aumento y evalúa cada variable que lo hace posible y quién lo hace posible: el enoturista.

Si viaja solo, en grupo, edad, género, si tiene conocimientos previos del vino o no, cuánto gasta, si pernocta en la zona, método de reserva, transporte que utiliza…

En la confección de este estudio intervienen las rutas que integran el Club de Producto Rutas del Vino de España, al que pertenece la Ribera del Duero, en la que se integra Bodegas Comenge.

 

Metodología del estudio

Se realizaron un total de 632 encuestas a viajeros nacionales e internacionales que visitaron las Rutas del Vino de España durante el segundo semestre de 2021 y primer trimestre de 2022.

El 12,82% de los encuestados fueron en Ribera del Duero, seguido de Ronda y Málaga (10,28%) y Calatayud (9,65%).

 

¿Cómo es el enoturista en España?

Las fechas en las que se han realizado las encuestas coinciden aún con meses postpandemia y es posible que algunas variables den resultados diferentes a años anteriores.

En general, destacan las visitas en pareja (48,76%) y en grupos de amigos (32,85%), frente a las familias con niños (9,49%), sin niños (4,82%) y las personas que viajan solas (4,09%).

Los grupos suelen ser de 5,32 personas de media.

 

Más del 85% viaja en coche propio o alquilado. Muy alejado queda el enoturista de autobús (8,34%), de tren (3,48%) y avión (1,11%). Un hecho que, sin duda, mucho tiene que ver con la idiosincrasia en cuanto a comunicaciones de nuestro país.

 

La estancia media es de 2,47 días, por lo que pasan noche e invierten en el resto de los negocios locales: el 70% visita pueblos, el 64% disfrutar de la gastronomía local y el 54,88 % compra vinos. También complementan el viaje con turismo de naturaleza y actividades culturales.

En cuanto al alojamiento, optan por los hoteles de cuatro estrellas (21,72%) o los rurales (21,29%).

 

Pero sin duda, dentro de todas las actividades enoturísticas, la reina es la visita a bodegas, que se han visto incrementadas: han pasado del 65,41% en 2021 a 85,15% en 2022.

El gasto medio por día y persona ronda los 200 euros, siendo mayor la inversión en restaurantes y alojamiento.

 

Y lo más motivante, quizás para nosotros como bodega, es que el motivo del viaje es puramente el interés por practicar enoturismo (42,65%), seguido del ocio y vacaciones (33,62%).

Las redes sociales juegan un papel fundamental en el efecto llamada y casi el 19% visita las bodegas por este motivo. El 20,43% lo hace porque conoce los vinos de antemano y quiere conocer cerca su historia. Y casi el 26% sigue las recomendaciones de amigos y familiares.

 

Y el 55,77% ya ha visitado otra ruta anteriormente, por lo que el enoturismo está en auge. Y la ruta de Ribera del Duero es la segunda con más intención de visita, con un 34,79%. Por delante, Rías Baixas con 35,95%.

 

Por correo electrónico o la página web es por donde más reservas se realizan (54%) y por teléfono /23,94%). Y un 18% se presenta sin avisar.

Finalmente, el 99,71% recomendaría las rutas del vino donde podéis encontrar a Bodegas Comenge, partícipe también en todas las actividades.

 

Enoturista de Comenge

 

Es muy parecido a los resultados obtenidos por ACEVIN. Hay que tener en cuenta que hemos vivido dos años donde no ha existido o ha sido mínima la actividad turística, en general, y la enoturística en particular.

Son más los hombres que las mujeres que nos visitan, aunque esa diferencia por género cada vez es menor, y son turistas nacionales principalmente.

 

La edad abarca un segmento de población bastante amplio que va de los 35 a los 65 años. Suelen ser personas con cierto interés y algún conocimiento sobre vino y que aprovechan también a visitar la zona. Y es que nuestra bodega se encuentra en pleno corazón de la Ribera del Duero y con un patrimonio cultural de gran calibre como son los castillos de nuestro querido Curiel y de Peñafiel. Ambos se pueden contemplar desde nuestros viñedos, una auténtica maravilla.

 

Pero es que además, ya que es época de hacer balance de lo bueno y malo, hemos recibido el premio Traveler´s Choice 2022 de Tripadvisor, la gran plataforma online que recoge la opinión de millones de clientes de diferentes negocios del sector turístico.

Este galardón reconoce nuestra apuesta por un enoturismo de calidad y personalizado y lo otorgan a aquellos negocios o actividades que reciben opiniones excelentes de los viajeros. Esto nos sitúa entre el 10 % de los mejores establecimientos de Tripadvisor.

 

Si aún no conoces nuestras actividades, te invitamos a que visites nuestra página web. Estaremos encantados de recibirte y darte a conocer nuestra bodega, nuestro entorno, nuestra historia, nuestros vinos, nuestro trabajo…

Contacta con nosotros y elige la experiencia enoturística de Bodegas Comenge que más se adapte a ti: https://www.comenge.com/enoturismo-ribera-del-duero/