Recién estrenado ya el tercer trimestre de este 2021, podemos afirmar con rotundidad que, durante el primer trimestre de este año, España obtuvo unos resultados excelentes en materia de exportación de vinos. ¿En qué se traduce esta afirmación? Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, nuestro país fue el que más aumentó sus exportaciones durante el mencionado período.
Durante un año lleno de incertidumbres y pendientes de la evolución de una situación que ha obligado a seguir sendas de lo más diversas no solo en materia económica, sino en lo que a hábitos y costumbres de los consumidores se refiere, España ha conseguido aumentar su exportación de vino en 86 millones de litros.
Aumento de exportación de vino en España
Siempre optimistas, valientes y creativos, el notable aumento de la exportación de vino durante los meses de enero, febrero y marzo de este año no es sinónimo, sin embargo, de un aumento proporcional de la facturación. En este sentido conviene añadir que ha sido Francia el país que más incrementó su facturación durante el mencionado trimestre con respecto a las pérdidas que significó el pasado año 2020 por razones que todos sabemos y que no son otras que las complicaciones derivadas de los meses más duros de la pandemia que aún vivimos. En este sentido, es importante añadir que fue Francia, también, el país más perjudicado económicamente por la pandemia.
Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, parece que la menor facturación durante el primer trimestre de 2021 es una tendencia general entre la mayoría de los países exportadores de vino. Si bien, en términos generales la venta en el extranjero aumentó un 0,3%, no solo la pandemia, sino los conocidos aranceles impuestos por el expresidente estadounidense Donald Trump, el Brexit y la nueva ley del vino en Rusia, han sido otros de los factores que han repercutido directamente en la mencionada disminución de la facturación. En relación al último de los motivos que ha contribuido a la caída de la facturación, conviene añadir que España es el primer exportador de vino a Rusia, país al que exportó 124,7 millones de litros en el año 2019.
El aumento de la exportación de vino español y los buenos resultados del primer trimestre, son motivo de optimismo y de ánimo. Los buenos resultados que hoy nos ocupan llevan al sector del vino a la convicción de que el mercado mundial del vino en general y, del español en particular, empieza a recuperarse y a vivir los primeros síntomas de una vuelta a la normalidad. La satisfacción que produce, a pesar de los momentos que vivimos, que España haya superado a Italia como primer proveedor mundial de vino y que las exportaciones de vino en marzo de 2021 hayan sido las mejores desde el mismo mes del año 2015, nos prepara para continuar este año y abordar los años venideros, con más fuerza y energía que nunca.
Tipos de vino exportados
En cuanto a los buenos resultados de la exportación de vino durante el período mencionado, hay que decir que, por productos, prácticamente todos ellos han mostrado una evolución positiva y que quizás haya sido el vino espumoso, el que más haya acusado las pérdidas y al que más le esté costando alcanzar la tan deseada recuperación.
Por modalidades, destaca el ascenso de la modalidad bag-in-box, cuya subida le ha llevado del quinto lugar del mundo al primero. No debemos olvidarnos tampoco del llamado vino tranquilo, aquel que se caracteriza por no tener burbujas y que ha sido producido mediante la fermentación alcohólica natural del zumo de la uva. Los “tranquilos” vinos españoles se han exportado un 15% más que aquellos con los que venían compitiendo habitualmente en tiempos, precisamente, más tranquilos, menos convulsos.
El vino a granel es otra de las modalidades que ha vivido un considerable aumento en su exportación durante el primer trimestre de 2021. Cierto es, como se mencionaba anteriormente, que los precios a los que han llegado nuestros vinos hasta el extranjero han sido más bajos, aunque cierto es también que, en especial durante el pasado mes de marzo, las cantidades vendidas han sido cantidades mayores y con ellas, las expectativas creadas para un futuro cercano.
El mes de marzo pasado ha sido fantástico. Fantásticos son los ánimos y fantástica puede ser la recuperación mundial de la exportación de vino. España continúa en verano. Sumida ya en pleno tercer trimestre del año, mira con respeto al pasado más reciente y mira también, con optimismo, al futuro más cercano.
Disfrutemos de nuestro vino durante estas vacaciones; ese que ha sido vendido y comprado fuera y del que en estos días calurosos puede ser el mejor compañero de nuestros aperitivos, nuestras comidas y nuestras cenas allá donde nos encontremos descansando.
Deja tu comentario