Emprendemos aquí un viaje por tierras gallegas que nos llevará a algunos de los templos de la notable gastronomía de esta tierra. Nuestra primera visita se centra en el famoso restaurante Abastos 2.0 donde su Chef Marcos Plating y su equipo se afanan en hacer disfrutar a sus clientes cada día.
Situado frente al Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, Abastos 2.0, elabora una cocina de mercado donde destacan la calidad y presentación de platos tan espectaculares como su Merluza VS Olivas, una sujerente y tersa merluza de pincho acompañada de una salsa elaborada con aceitunas ¡sorprendente!
Interesante carta de vinos muy centrada en vinos gallegos, Eduardo Camiña la conoce y domina. Antes de marcharnos hemos querido que caten nuestro Comenge Verdejo 2012.
Seguimos nuestro viaje, de Santiago a Cambados, ahora para visitar a otro talento de la nueva cocina gallega, Yayo Daporta.
Situado en un lugar privilegiado y entorno de descanso veraniego para muchos, aquí se fragua una cocina de verdad con materias primas de la tierra, Yayo le da personalidad a una cocina contemporánea sin olvidar sus raíces y la emoción de sus sabores de siempre. Su buen trabajo le ha valido una estrella Michelin.
En la actualidad Daporta sirve un menú a la carta y tres tipos de menús degustación y uno especial para celebrar su 5º aniversario.
Tanto Yayo Daporta como su sumiller cataron el nuevo medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas, Don Miguel Comenge 2009 en una animada conversación que nos ha permitido conocer un poco más la personalidad de este interesante chef con solida formación. Su trayectoria antes de montar su propio restaurante pasó por grandes casas gastronómicas de nuestro país como son Casa Solla y El Amparo.
Nuestro siguiente destino es Raxó (Poio) también en Pontevedra, entramos en la impresionante finca del Restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe donde un paisaje de intensos colores verdes se sucede en escalera hasta llegar a la Ría de Pontevedra ¡un lugar para quedarse!
En este templo del buen gusto nos esperan dos hermanos que han sabido hacer de su forma de entender la gastronomía y la enología un referente de la cocina española. Nos esperan Xoxé Torres Cannas y su hermano Xoán, sumiller y Nariz de Oro 2004.
Xoxé descorcha Don Miguel Comenge 2009 para descubrir el resultado de un paisaje muy diferente al suyo, el de la Ribera del Duero.
Tocados con una estrella Michelin estos hermanos emocionan a cuantos llegan a su promontorio gallego, su expresiva cocina muestra influencias de todo el mundo sin abandonar tampoco sabores, formas y aromas de siempre. Sus imaginativos menús contemplan platos como este Ceviche de Jurel.
Entre copa y copa de Don Miguel nos quedaríamos con Xosé charlando hasta la noche pero como decía la canción de los inmortales Queen «The Sow Must Go On», el espectáculo debe continuar.
De estrella en estrella, más que en un restaurante nuestra siguiente parada será en una institución de la gastronomía gallega, Casa Solla.
Nos recibe la experiencia, el talento y la sabiduría de Pepe Solla, hablar de él es nombrar a muchos grandes cocineros que han aprendido de su manera de trabajar y que hoy también son grandes de la gastronomía, hablar de él es hablar de la defensa de su tierra y de los productos autóctonos, en resumidas cuentas estamos ante un maestro de la cocina española.
En su cocina destaca el producto, respetando las temporadas y donde los frutos del mar son los protagonistas, una filosofía que va más allá del negocio de la hostelería hace de este chef un cocinero comprometido con la pesca sostenible. Tampoco faltan los productos de la huerta gallega con vegetales y hortalizas nacidas en cultivos ecológicos y trabajadas por pequeños productores. Todo un edicto de la preservación de lo bueno.
Pepe ha compartido con nosotros su valioso tiempo y por ello hemos querido compartir con él nuestro Don Miguel Comenge 2009, mucho tiempo y amor convertido en vino. No se nos ocurre mejor regalo para alguien que dedica su vida a una gastronomía con espíritu y alma, una cocina para ser disfrutada y amada.
Con el gran Pepe Solla nos despedimos de Galicia, nos despedimos del aire puro de sus montañas y bosques, del salitre que nos baña la cara, de las buenas gentes que habitan en esta tierra y por supuesto de nuestros amigos y maestros de la cocina gallega que tan buenos ratos hacen pasar a aquellos que deciden disfrutar de su inimitable paisaje y sus grandes restaurantes ¡salud y larga vida para todos ellos!
Deja tu comentario