Continuamos con este post la aventura que vivimos en compañía de la Selección Española de Cocina Profesional en la Culinary World Cup 2014 en Luxemburgo. Nos esperaba la segunda competición, la más dura y desconocida para el equipo español, la de cocina en frío, un estilo de cocina y presentación que no es nada habitual en España.
Comenzaba el trabajo en las cocinas del hotel Meliá de Luxemburgo. Pruebas, ensayos y finalmente la preparación de todos los platos que serían expuestos en Expogat y que serían juzgados por el ejercito de jueces de esta dura competición internacional.
Concentrados, meticulosos y muy conscientes de la dureza de la competición dedicaron todas las horas posibles al trabajo de su elaboración.
Pequeñas piezas que más tenían que ver con esculturas que con la cocina salían de las manos de nuestros cocineros.
Precisión de cirujanos en muchos casos es lo que pudimos ver en el trabajo de estas preparaciones.
Poco a poco los cocineros fueron montando sus piezas. La cara más dura de la cocina quiso hacerse presente cuando llevó al capitán de La Roja de la cocina a sufrir una seria quemadura en una de sus manos al elaborar su plato estrella. Pero un cocinero de raza como Carlos no se para aunque tenga que trabajar solo con una mano. Desde este reportaje queremos hacer un homenaje a Carlos y a todos los cocineros que tantas veces han tenido que sufrir graves accidentes y no han parado de trabajar, son sin duda grandes profesionales.
Todos los cocineros tenían pensadas sus propias elaboraciones antes de llegar a Luxemburgo, todos crearon sus platos dando todo por sus colores.
Fran Segura tuvo que emplearse a fondo en esta prueba, además de sus postres tuvo que crear una impresionante escultura de chocolate. La noche se terminaba con retoques de última hora y el reloj marcaba las últimas horas de trabajo que tuvieron a todo el equipo sin dormir.
Y llegó el gran día, cientos de cocineros se afanaban en el montaje de sus zonas de exposición en la zona de Expogat 2014.
La impoluta zona destinada a España pronto estuvo colonizada por los vinos de Bodegas Comenge, mostrando símbolo de la Ribera del Duero.
La Selección Española más pronto que tarde desplegó todo su equipo de trabajo y material y se puso manos a la obra.
Nuevamente nuestros cocineros llaman la atención de los medios de comunicación de distintos países del mundo.
Cada componente de la selección tenía asignados una serie de platos que componen el montaje de la mesa final.
Carlos Durán con una mano prácticamente inutilizada puedo terminar su platos sin problemas:
Falso tomate de coliflor; tierra de olivas negras, flores, brotes y avellanas.
Corona vegetal de verduritas de primavera; velo de rosas; y tomates dulces.
Lingote de chocolate oro; violeta; y chocolate blanco.
Rafael Arroyo mostró sus cuatro platos:
Manzana de queso y frambuesa con tierra de aceitunas negras.
Mosaico morisco de higado de ganso y PX
Gyoza japo andaluza de iberico con vino fino
Caballa Nori y chile
En el espacio de cocina de Antonio Arrabal pudimos ver:
Milhojas de Foie, queso de cabra y membrillo
Ravioli de pato con escabeche de miel y romero con manzana salteada
Salmón con velo vegetal y crema de apionabo
Javier Andrade preparó una gran bandeja que incluía todas sus presentaciones:
Atún, miso y rulo de yogur de cabra con genjibre y wasabi.
Lingote de cordero especiado, falsa mozzarella con albahaca y galleta de tomate seco.
Pichón laqueado con lingote de foie y frutos rojos.
Ensalada en texturas.
Rubén Sánchez preparó para representar a España en su espacio gastronómico:
Melocotón de queso manchego y albahaca , con consome de salsa de soja y jamón ibérico con tomillo.
Pulpo sobre roca de tinta de calamar, con arena de azucar, aceite sólido y coral de remolacha
Atún con salsa vegetal con coles de Bruselas, roll de zanahoria, jamón ibérico y coliflor.
Cordero en su propio juego con vegetales, patata, espaguetis y pan crujiente.
Manzana verde con crumble de coco, nube de mango, nougatini de avellanas y quenelle de chocolate.
Final del tiempo para Fran Segura en su montaje de la escultura de chocolate, así lucía una vez montada, alegoría a una locomotora del viejo oeste y las películas del oeste:
OU CHOCOLATE MANDARINA: BIZCOCHO CACAO, BAVAROISE CHOCOLATE LECHE, MOUSSE CHOCOLATE BLANCO, CREMOSO DE CHOCOLATE, BRETÓN CRUJIENTE CACAO, CREMA MANDARINA, NIDO CHOCOLATE CRUJIENTE, HUEVO CHOCOLATE CRUJIENTE
GLOBAL: BIZCOCHO ESPECIAL SIN HARINA, MOUSSE DE CHOCOLATE 66%, MOUSSELINA DE PRALINE ALMENDRAS, MERMELADA FRAMBUESA, INGLESA TOMILLO NARANJA, AZÚCAR FRAMBUESA, PISTACHOS CARAMELIZADOS
SPANISH TROPIC: COCO DE MOUSSE DE COCO, CREMOSO FRUTA DE LA PASIÓN, SALSA TOFFEE DE MANGO, BIZCOCHO DE MANGO, CREMOSO HIERBALUISA Y LECHE, CRUMBLE ALMENDRA TOSTADA.
TERRA: CREMOSO MASCARPONE, MERMELADA DE LULO, CRUMBLE DE CACAO Y AVELLANA, CHOCOLATE VAINILLA, HOJA CRUJIENTE CHOCOLATE, CREMA FLAN LIMÓN ALBAHACA, BIZCOCHO DE ACEITE DE OLIVA
SNACKS: NUBE DE LIMA-LIMÓN, CREMA DE LIMÓN, NUBE DE LIMA – BOMBÓN IRISH COFFEE & TOFFEE, RELLENO DE IRISH COFFEE, CARAMELO – LE PETIT FRAMBOISE, PASTA DE FRUTAS FRAMBUESA – GLASEADO FRAMBUESA – AZÚCAR FRAMBUESA
PETIT FOUR: CREMOSO CHOCOLATE Y VINO DULCE, GLASEADO NEGRO, CRUMBLE DE CACAO.
La presentación de todos los platos quedó terminada y ahora la posición depende de los jueces. Un tiempo de relax para los cocineros que unos deberán ya marchar a España y cuatro de ellos esperar el veredicto final.
Al finalizar el montaje el equipo español recibió la visita del Excmo. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España en Luxemburgo, D. Carlos de Lojendio y Pardo Manuel de Villena, y al Jefe de la Embajada, D. Sergio Cuesta Franciso. D. Carlos y D. Sergio conocieron las propuestas culinarias de los chefs españoles y recibieron en recuerdo de España y en agradecimiento a su visita un Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, Morcillas de Burgos y unos vinos de Bodegas Comenge, obsequio de estas empresas patrocinadoras de la Selección.
Y llegó el momento tan esperado, cocineros de todo el mundo apiñados en las entrada del recinto ferial esperaban el veredicto en el escenario de la entrega de premios.
No tuvimos que esperar mucho para ver subir a la Selección Española a recibir su merecida medalla de bronce y así terminaba esta apasionante competición cargada de emoción, pasión y mucho trabajo y dedicación por parte de nuestro equipo. Los cuatro integrantes recogieron la medalla de bronce de todos sus compañeros para llevarlas a España.
Y aunque nos hubiera gustado ver a todos recogiéndolas nos quedamos con esta imagen, la de todos ellos uniformados y prestos a la batalla. Desde Bodegas Comenge nuevamente les damos nuestra más efusiva felicitación deseando verles muy pronto a todos y cada uno de ellos en sus restaurantes y hacerles una foto con su medalla ¡enhorabuena campeones!
Deja tu comentario