¿Eres un amante del vino? El mundo del vino es intrigante, interesante y plagado de información y conocimiento. Ya sea sobre los diferentes vinos con sus características, sus sabores, texturas, perfectos maridajes y tipos de uva como sobre el proceso de elaboración del vino, el cultivo de la uva o los distintos accesorios que acompañan el abrir una botella. Pero hay más, ¡mucho más! Algo importante a destacar es toda la cultura que rodea una simple copa de vino. Cuadros, tradiciones y canciones. ¡Eso es! No nos podemos olvidar de la música, la cual se inspira en sentimientos y tiene como función transportarnos y emocionarnos. ¿Y qué hay más inspirador que el vino?
Historia musical del vino
La música ha sido una parte integral de la cultura del vino durante siglos. Desde las canciones tradicionales de cosecha hasta las letras modernas de canciones de artistas populares, la música ha evocado la alegría, el romance y la pasión por el vino en todo el mundo.
La historia temprana del vino y la música se remonta a la antigua Grecia y Roma, donde la música y la danza se usaban en celebraciones de la vendimia y fiestas en honor al dios del vino, Dionisio (versión griega)/Baco (versión romana). Los griegos tenían canciones de vendimia que se cantaban durante la cosecha de uvas y la producción de vino.
Desde entonces, la música del vino se ha desarrollado en diferentes culturas y épocas. En el sur de Francia, la música gitana se ha convertido en un sello distintivo de la cultura del vino, mientras que en Italia ha sido la música tradicional de las regiones vitivinícolas la que ha celebrado la producción de vino.
En el siglo XX, artistas populares como Dean Martin, Frank Sinatra y Louis Prima utilizaron el vino como tema de sus canciones, como «That’s Amore» y «Wine, Women & Song». En los últimos años, artistas como Dave Matthews y Sting han lanzado canciones sobre el vino, y el vino ha sido un tema recurrente en la música country.
Además de la música en sí, la música y el vino también se han unido en eventos, como festivales de música y vino que presentan actuaciones en vivo junto con degustaciones de vino. Por otra parte, el vino no solo está presente en la música, también en otras formas literarias como poemas y odas. La primera oda al vino es «Oda al Vino» de Pablo Neruda. Fue publicada por primera vez en 1954 en su colección de poemas «Los versos del Capitán». Contiene versos que resaltan las cualidades del vino como símbolo de unión y felicidad. Uno bebe en compañía para celebrar y compartir sentimientos de alegría, amor y amistad.
Grandes canciones inspiradas en el vino
¿Prefieres algo más moderno? Aquí te traemos algunas canciones actuales que seguro que te gustarán. Nada como escucharlas con cascos en el metro o a todo volumen en el coche. Perfectas para echarte unas risas con tus familiares y amigos y que te llamen “friki”. Porque solo los verdaderos amantes del vino buscan culturizarse en el mundo musical del vino.
Por ejemplo, en la canción española de “Vino tinto” de Estopa el autor se compara a sí mismo con un buen vino tinto, sacando a relucir esas cualidades del vino que tanto nos gustan. Otro ejemplo es “Volver en vino” un clásico del folklore argentino de Horacio Guaraní. Con frases como “Si el vino viene, viene la vida” el autor nos habla de la importancia del vino, de la viña, de la uva y de la tierra. Otras canciones a destacar son:
1- UB40 – Red red wine. (Su autor original es Neil Diamond).
Esta canción romántica nos habla del deseo de olvidar a un amor perdido.
2- Nina Simone – Lilac wine.
3- Henry Mancini – Days of wine and roses.
¿Las conocías ya? ¿Cuál es tu favorita?
En conclusión, la música del vino ha sido una parte importante de la cultura del vino durante siglos y ha evolucionado junto con la producción y el consumo de vino en diferentes culturas y épocas. Con la llegada del verano y el buen tiempo, no hay nada como el disfrute de una fría copa de vino acompañado de tus amigos y la buena música. Así que, si te vas embarcar en esta aventura de exploración musical, no hay mejor forma de hacerlo que con tus seres queridos y una gran botella de vino. Aquí te recomendamos nuestra botella Verdejo. Un gran vino blanco ecológico, 100% verdejo, perfecto para acompañar de un paté, aperitivo o marisco ahora que viene el verano y el calor.
Deja tu comentario